Gas | Tarifas |

Si no se inscriben, el 43% de los usuarios cordobeses de gas perderán el subsidio

Como en el caso de Epec, hay también muchos clientes de Ecogas que, al no haberse anotado en el registro citado, tendrán una quita de los beneficios. La suba en el servicio recién se notará en la próxima factura

Si no se inscriben en el Rase, aprovechando la prórroga que dio la Secretaría de Energía de la Nación, que contabilizará los aumentos que se den recién desde el 1° de octubre, el 43 por ciento de los usuarios cordobeses de gas perderán el subsidio al mencionado servicio público.

Lo confirmaron ayer a Puntal fuentes consultadas.

Como en el caso de los usuarios de Epec, hay también muchos clientes de Ecogas que, al no haberse anotado en el citado registro, tendrán una quita de los beneficios.

En el caso de la luz, se retrasa la aplicación de la segmentación tarifaria, en línea con lo dispuesto por Energía de la Nación, a partir de una directiva que el Ersep le remitió a Epec.

Yen el caso del gas, rige la nueva resolución de Energía que indica que la segmentación comienza desde el 1° de octubre y no desde el 1° septiembre como se había dicho inicialmente.

Esto significa que los aumentos que vengan llegarán con la próxima factura de Ecogas.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, declaró: “La segmentación tarifaria ya comenzó y se aplicará en octubre o noviembre según el período de facturación, si es mensual o bimestral. Se retirará el subsidio a quien no lo haya solicitado o a quien quede calificado como ingresos altos, la quita comenzará a aplicarse a partir del 1° de octubre”.

Tras esa decisión, se remitió a Epec la siguiente nota:“Se instruye a vuestra compañía a aplicar, de manera excepcional y por única vez para todos los segmentos de demanda residencial, los precios estacionales establecidos para el segmento nivel 2”.

En Epec, la mitad de los usuarios cordobeses no se inscribió en el Rase, lo que ha generado preocupación en las autoridades provinciales.

Por ese motivo, desde el Ersep se decidió retrasar la aplicación de la segmentación tarifaria y dar un tiempo más a los usuarios para que se inscriban en el registro.

Al respecto, dicho mensaje es adjuntado a las facturas.

Prórroga de Energía

Según la Secretaría de Energía de la Nación, los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de ingresos altos (Nivel Uno de la segmentación) y medios (Nivel Tres de electricidad) -las dos categorías que sufrirán quita de subsidios y, por lo tanto, deberán pagar más- recién se aplicarán a partir del consumo del 1° de octubre.

Según la instrucción que Energía le envió a Cammesa, la compañía con control estatal encargada de los despachos de energía, todos los usuarios residenciales del país recién verán el impacto de la segmentación a partir del consumo eléctrico de octubre.