Río Cuarto | gas | suba | Ecogas

Tras oficialización de la suba en el gas, el "cargo fijo" será de hasta $ 22 mil

Ecogas fue autorizada a aplicar aumentos de entre 177% y 810% en dicho costo de las boletas. Y los incrementos en el valor del metro cúbico serán del 300%. Las variaciones recién se verán en las facturas del mes de mayo

Tras la oficialización de las subas en el gas, pueden llegar a la provincia facturas de hasta $ 22 mil, se informó ayer.

Al respecto, Ecogas fue autorizada a aplicar aumentos de entre 177% y 810% en el “cargo fijo” de las boletas de gas.

En tanto, los incrementos en el costo del metro cúbico serán del orden del 300%, según se explicó desde la distribuidora de gas.

En ese sentido, se apuntó que las variaciones tarifarias por las subas autorizadas recién se verán en las facturas del mes de mayo.

Según se ejemplificó a Puntal, un consumidor del nivel medio que pagaba un “cargo fijo” de $ 1.200 deberá abonar ahora $ 7.800; en cambio, un cliente de altos ingresos que erogaba por ese concepto $ 3.000 deberá saldar ahora un “piso” de $ 22.000.

El incremento en la tarifa del gas enciende una nueva luz de alarma en los usuarios residenciales y en las industrias, que ya vienen soportando el aumento en los valores de la luz, como consecuencia de la quita de subsidios a nivel nacional.

Como se publicó en este diario, la puesta en vigencia del aumento fue el miércoles pasado.

En el Boletín Oficial se publicaron las resoluciones que van de la 112 a la 123, por las cuales se autorizan nuevas subas en el gas.

En ellas “se confirmó la elevación del cargo fijo sobre el cargo variable del servicio”, a la vez que “habrá incrementos mensuales en la tarifa”.

Las causas del ajuste tienen que ver con “la emergencia del sector energético” a nivel nacional, que fue declarada en el 2023, se informó oficialmente.

Además de Distribuidora de Gas del Centro, los nuevos cuadros tarifarios rigen para Metrogas, Transportadora Gas del Sur, Gasnor, Nartugy BAN, Litoral Gas, Gas NEA, Camuzzi Gas Pampeana y Redengas.

Con estos incrementos, habrá que ver cómo se pasa el invierno en el país, a raíz de los importes que vendrán no sólo en las boletas de gas, sino también en las de electricidad.