Villa María | Gas | ahorro | hogares

Villa María fue declarada "zona fría" y 44.953 usuarios pagarán menos gas

La iniciativa recibió en el Senado 51 votos a favor y doce en contra. El beneficio se extiende por 10 años. De esta manera, la reducción será de entre el 30% y el 50% en cada boleta

El Senado de la Nación convirtió en Ley el proyecto para declarar nuevas zonas con descuentos en el pago de la boleta de gas. De esta manera, Villa María fue incluida en el Régimen Zona Fría (RZF), por lo que unos 44.953 usuarios del Departamento General San Martín accederán a la ampliación del beneficio.

La bonificación representará un descuento del 30% o 50%, dependiendo de la condición de vulnerabilidad económica de cada usuario, es decir que se genera un beneficio progresivo para los hogares y las Entidades de Bien Público y pequeñas y medianas empresas y comercios, según criterios a definir.

De este modo, en los hogares de menores ingresos (beneficiarios de planes sociales, jubilados y jubiladas, monotributistas sociales, entre otros), donde residan electrodependientes, y para las EBP y SGP, se aplicará una reducción del 50% en el cuadro tarifario. También conservarán el descuento del 50% sobre el cuadro tarifario los usuarios y las usuarias de la Región Patagónica, el departamento de Malargüe en Mendoza y la región de “la Puna” en el Noroeste.

El resto de los hogares con tarifa diferencial incorporados (nuevos beneficiarios) percibirán un descuento del 30%.

Ahorro

Se estima que para el año 2021 el recargo necesario sea de 5,44% en el precio del gas en PIST (variando 0,98 p.p. respecto al vigente). Por la participación que tiene este componente en la factura media residencial, implicará, según la estimación publicada por el Enargas, un ahorro anual de entre $ 5.237 y $ 9.763 en la factura.

El mismo repercute en la reducción de la factura del servicio de gas por redes para más de 3,1 millones de usuarios y usuarias, esto genera un ahorro que equivale a un mayor ingreso disponible para los hogares, que podrán ser destinados a gastos básicos que se encontraban postergados.

Por lo tanto, con lo que se ahorran los benefiaciarios en la tarifa, en el rubro ropa y calzados podrán comprar 2 pares de zapatillas, ya que el ahorro se traduce entre el 10% y el 19%.

En educación, el ahorro representa entre el 23% y el 42%, lo cual se interpreta en 3 kits escolares, guardapolvos y mochila; en el caso de los alimentos, el ahorro equivale a un 3% y el 6%, que en una compra representa 120 paquetes de fideos; en salud, se estima que el ahorro es entre el 11% y el 20%

Utilización de garrafa

Cabe aclarar que en el último tiempo un importante número de usuarios decidieron suspender la cobertura de gas y utilizar garrafa, debido a que representaba un gasto que no podían solventar dentro de la economía familiar.

Actualmente, la garrafa tiene un costo de $ 500 10kg y $ 750 15kg, “mucha gente pasó a consumir gas de garrafa, están usando estufas y pantallas, que se alimentan de gas envasado, y hay mucha demanda de la garrafa social”, manifestaron desde la distribuidora “Gas Villa Nueva”.