Nacionales | Gas | tarifa | Ley

Zonas frías: definen que se dará de oficio el descuento del 50% en el gas

El gobierno nacional reglamentó la ley que extendió el régimen diferencial a más zonas del país. Las personas que cumplan con los requisitos para pagar la mitad de la tarifa actual no deberán hacer un trámite específico

Las familias que cumplan con los requisitos para acceder al descuento del 50% en la tarifa del gas natural no deberán hacer ningún trámite especial ni específico. Recibirán el beneficio de oficio, según consta en la reglamentación de la ley 27.637 que ayer oficializó el gobierno nacional.

Se trata de la normativa que extendió las “zonas frías” a más regiones del país, entre las que se encuentran 13 departamentos de Córdoba. Todo el sur cordobés -los cuatro departamentos- están incorporados. Esto implica que los usuarios del gas natural recibirán al menos un 30 por ciento de descuento en la tarifa que pagan mensualmente. En algunos casos, cuando se trate de familias con una situación socioeconómica vulnerable, esa merma alcanzará el 50 por ciento.

Quienes no sean incorporados a la baja del 50% y cumplan los requisitos, podrán pedir ser sumados.

La extensión de las zonas frías se decidió porque, si bien las que se incorporaron son zonas geográficas consideradas cálidas, requieren un consumo de gas superior al del promedio del país. Así, un riocuartense debía destinar hasta ahora más recursos que la media para calefaccionarse. La nueva ley apunta a atenuar esas desigualdades.

Una de las dudas que surgían de la ley era el mecanismo para determinar qué familias deben recibir el 50 por ciento de descuento. De la letra de la normativa podía concluirse que debía realizarse un trámite especial y personalizado.

Sin embargo, la reglamentación despejó esa duda y esa posibilidad.

A través de la reglamentación el Poder Ejecutivo determinó que la Secretaría de Energía de la Nación sea la autoridad de aplicación y que ese organismo tendrá que determinar de oficio cuáles son los beneficiarios que cumplen con los alguno de los criterios de elegibilidad establecidos en la ley. Si cumplen con alguna de esas exigencias, accederán a una tarifa reducida en un 50 por ciento.

Según la ley, ese beneficio alcanza a titulares de la Asignación Universal por hijo, Asignación por Embarazo, Pensiones no contributivas, usuarios inscriptos en el monotributo social, veteranos de la guerra de Malvinas y electrodependientes.

En el caso de que haya usuarios que no hayan sido incluidos y que consideren que les corresponde el beneficio, podrán solicitar su incorporación al registro a través del “Modelo de Gestión Unificada - Ventanilla Única Social” de la Anses.

El resto de los usuarios pagarán una tarifa reducida en un 30 por ciento.

El Gobierno creó el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría.El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) informará a las prestadoras del servicio cuáles son los usuarios que están en el registro para que se les apliquen los descuentos. También se anunció que se pondrán en marcha mecanismos para controlar la correcta aplicación.

Fiduciario

Uno de los aspectos que generaban interrogantes de la ley era cómo se iba a financiar el valor diferencial para una porción de usuarios residenciales y también institucionales e industriales.

La ley 27.637 estableció el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas que tiene como objeto financiar: las compensaciones tarifarias para la Región Patagónica, Departamento Malargüe de la Provincia de Mendoza y de la Región conocida como "Puna", que las distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario deben percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

También, incluye la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros, en las mismas regiones. En ese punto, todavía hay incertidumbre con respecto a cómo se aplicará en el mercado la regulación de los precios porque se trata de un tipo de mercadería muy compleja de controlar y de unificar.

En el departamento Río Cuarto, casi 71 mil usuarios pagarán menos

El nuevo régimen de zonas frías amplió los sectores del país que están incluidos en el pago de una tarifa diferencial de entre el 30 y el 50 por ciento.

En el caso de Córdoba, casi 654 mil usuarios pagarán la tarifa acotada. La provincia en la ley quedó dividida en dos: el norte, por estar catalogado como subzona muy cálida, queda sin el beneficio, pero desde el departamento capital hacia el sur, considerado zona cálida, comienza a regir el descuento de entre el 30 y el 50 por ciento.

En el departamento Río Cuarto hay 70.920 usuarios que quedaron incluidos en la ley. A todos los clientes de Ecogas les corresponde la rebaja del 30 por ciento; a quienes cumplan con una serie de requisitos socioeconómicos se les otorgará un 20 por ciento adicional.

En el departamento Juárez Celman hay 13.902 usuarios, mientras que son 6.173 en Roque Sáenz Peña. En el departamento General Roca son 2.089 los clientes de Ecogas que pagarán menos.

El departamento con más clientes, obviamente, es Capital, donde 387.608 usuarios recibirán los descuentos.

En el departamento San Martín hay 44.953 usuarios.

En total, en Córdoba son 13 los departamentos que pasaron a intergar la Zona Fría; el resto, otros 13, quedaron afuera.