Provinciales | gasoil | transporte | provincia

Advierten que si no hay respuestas rápidas, la escasez llegará a toda la provincia

Lo aseguraron desde Fecotac. Hoy habrá una reunión con el área de Transporte y se esperan avances con Energía de la Nación

“La protesta comenzó alrededor de Río Cuarto porque fue el primer lugar donde comenzó a faltar gasoil. Empezamos con esto el jueves de la semana pasada y los camiones se paran. No es que hay un paro, la actividad se paraliza porque no tenemos combustible”, explicó Pablo Trapani, presidente de la Fecotac (Federación Cordobesa de Transporte de Cargas).

Donde hay gasoil los muchachos están desesperados trabajando porque estamos en cosecha.

Esto no es un paro porque no hay voluntad de no trabajar, lo que pasa es que no hay gasoil. Y vamos informando al momento de las gestiones que hacemos con la Provincia y la Nación, porque este es un tema nacional. La idea es evitar que el conflicto aumente, y para eso hacen falta soluciones rápido. Si hubiera gasoil no habría ni un camión parado en la ruta.

Lo que hay que dejar en claro es si hay o no hay, porque también vemos que no hay a 111 pesos, pero sí a $ 160. Eso se llama especulación. Las zonas más complicadas son las de ruta 7 y la 158.

Mañana tenemos reunión con Transporte y la mesa provincial con todos los actores vinculados al tema de carga. No lo vamos a solucionar mañana, pero sí le vamos a pedir a la Nación que acelere la resolución; a Energía concretamente. A la par, en Buenos Aires hay un encuentro nacional.

La actualización de tarifa es posterior, cuando sepamos qué precio de gasoil vamos a tener. Si no hay gasoil no podemos actualizar nada. Es un tema posterior. La última tarifa es de febrero, pero tiene un precio de gasoil de 107 pesos. Por eso vamos a ver en cuánto queda y veremos si hay que ajustar. Ahora, si no llega gasoil vamos a tener cada vez más camiones parados. Pero si en 5 o 7 días no hay gasoil, toda la provincia va a estar igual.

Gonzalo Dal Bianco