Villa María | gastos | Justicia |

El Concejo ratificó el convenio de pago por 17 millones de pesos al joven que se accidentó en el 2000

La Justicia determinó el año pasado cuáles eran los costos a futuro para mantener la salud y estilo de vida del demandante tras la sentencia en el 2008

El Concejo Deliberante ratificó ayer el convenio de pago entre el Municipio y José Antonio Amaya, quien sufrió un accidente en el viejo Salón de los Deportes en el año 2000 mientras practicaba gimnasia artística, lo que derivó en una grave discapacidad.

El monto a pagar es 17.614.007,15 pesos que será abonado por el Ejecutivo en 30 cuotas, seis de ellas fijadas en 586.854 y 24 en 587.203 sin intereses futuros. Por otro lado, los honorarios de los abogados también serán remunerados de la misma forma.

El juicio tuvo una primera instancia en 2005 y en 2008 la Justicia falla a su favor. En el dictamen condena al Municipio y el profesor de la clase de gimnasia (propietario de la escuela), Héctor Aballay, a pagar los costos futuros para que Amaya pueda mantener su salud y el estilo de vida.

Ratificación

En la sesión, la concejal de Hacemos por Córdoba Paula Miozzo presentó el proyecto y comentó cómo fue establecido el convenio de pago entre ambas partes. De esta manera, pidió la afirmativa por parte del bloque escindido y el opositor.

Ambos dieron votaron por la afirmativa pero antes el concejal de Vamos Villa María Juan Romeo Benzo declaró: “Cuando un esquema de gobierno está al frente, no sólo está para anunciar obras y cosas lindas. Estas cuestiones forman parte de la responsabilidad que se tiene y debe ser incluida en el presupuesto todos los años”. En consecuente, añadió: “Doce años es mucho tiempo para una familia que dos sentencias fueron favorables en su reclamo. El Estado municipal debe cumplir en tiempo y forma las obligaciones correspondientes porque la Justicia cuando es lenta y tarda mucho, suele no ser justicia”.

En este matutino, la concejal Miozzo brindó una respuesta sobre los tiempos abarcados por la justicia y los abogados. En tal sentido, expresó: “El Municipio no demoró el pago sino que todos estos años la Justicia determinó cuáles son los gastos futuros y el monto”. Al respecto, detalló que concepto “equivale a todo lo necesario para que Amaya mantenga en sus mejores condiciones su salud y estilo de vida”.

De esta manera, al tratarse de monto abstracto y luego de nueve años, la Justicia determinó el monto correspondiente al Municipio el 4 de junio del 2019 mediante un acto auto interlocutorio. Dentro de los gastos a futuro fueron incluidos la neurorrehabilitación, hidroterapia, nutricionista, cirugía litotricia, controles y gastos médicos, tratamiento psicológico y costos farmacológicos.

Remuneración

Al no poder realizarse un pago único, la edil mencionó que el Municipio ofreció el pago en cuotas, lo cual Amaya “aceptó, teniendo muy buena predisposición al respecto”. Asimismo, aseguró que tras la aprobación por parte del Deliberante, el Ejecutivo local ya puede pagar iniciar con los pagos, siendo el primero este mes.

Sobre el monto total, Miozzo esclareció: “Este capital, que estableció la Justicia, es para gastos futuros y el señor no puede volver a reclamar nada. Tiene pago todos los gastos desde el día de la sentencia en el año 2005 hasta que cumpla los 76 años”.

Aun así, describió que la Justicia estimó los montos en relación con las terapias, la recurrencia a las mismas y la cantidad de años debido a las dificultades presentadas para rever de manera constante todas las necesidades presentadas.

El año

La concejal sostuvo que hasta el 2019 y en pos de concretar el concepto de gastos futuros, fueron presentadas pruebas de toda índole por ambas partes. “Fue resuelto en junio del año pasado y por cuestiones externas, además de los tiempos de la Justicia, se paga un año después”.