Villa María | gastos | dinero | Servicios

Le clonaron la tarjeta y pagó por 6 meses gastos que no realizó

El villamariense Guillermo comenzó con las denuncias en junio del 2020, cuando fue a percibir su salario y el dinero no estaba. Al pedir los movimientos de su cuenta, notó que alguien más utilizó por medio año su plástico

El 8 de junio del 2020, un vecino villamariense llamado Guillermo comenzó a denunciar en diferentes entidades que habían clonado su tarjeta y que la utilizaron para adquirir servicios o hacer compras en su nombre.

En este sentido, describió que todo comenzó cuando fue a percibir su haber mensual en el banco y allí le dijeron que el dinero fue utilizado. Tras enterarse, aseguró que recurre a los movimientos y notó que alguien utilizó la tarjeta con su nombre.

“Tuve 6 meses sin cobrar el sueldo, con un montón de problemas para darla de baja y no había forma”, destacó el damnificado de 53 años y agregó: “Había gastos de Ecogas, Epec, Claro, Netflix y yo no estaba registrado en ninguna de esas entidades”.

Explicó que su domicilio no cuenta con servicio de gas, tampoco Netflix y que siempre efectuó el pago de la factura de luz con efectivo.

Luego visualizar la situación, comentó que se dirigió al banco, planteó que esos gastos no le pertenecían y que la entidad le dio una refinanciación de las deudas que no adquirió. En la actualidad, pide que le reintegren el dinero que él no gastó.

Denuncia

Tras pedir los movimientos, Guillermo contó que debió abrir y aprender a manejar su cuenta por Homebanking para controlar esos gastos. También que debió investigar sobre el uso de la tarjeta, medio que nunca implementó porque siempre cobró por ventanilla y pagó en efectivo.

Asimismo, expuso que fue el comienzo y que a pesar de dejar asentada la denuncia, “nunca dejaron de entrar compras, cada vez más”. También que recurrió varias veces a la entidad para manifestar su descontento y que le dieran de baja la tarjeta sin respuestas por varios meses. Además, que se dirigió a otras instituciones para recibir ayuda con el fin de culminar con el problema.

El damnificado ejemplificó que comenzó pagando 5 mil pesos en servicios como Netflix que no utilizó nunca y que con el devenir de los meses, culminó financiando el saldo de alrededor 7 cuentas. También gastos mensuales en compañías telefónicas, indumentaria e incluso que una vez fue registrada una compra por 20 dólares.

Por ello, exteriorizó indignado: “Tengo 53 años y nunca vi un dólar o compré uno en mi vida”. También subrayó que luego de varias denuncias reconocieron que la tarjeta había sido clonada pero que el descuento en sus haberes continuó registrándose de la misma manera.

Ahora

Según detalló, nunca dejó de denunciar. “En diciembre recién se cortaron los gastos, cuando la dieron de baja” y agregó: “Ahora quiero ver si me devuelven la plata”.

Incluso que la refinanciación fue por una deuda de 55 mil pesos que él no llevó a cabo. “La última vez que fui al banco a hablar sobre este tema me dijeron que me tenía que poner un abogado”, expresó.

En tanto, afirmó que la denuncia fue planteada en la Fiscalía y la Unidad Judicial para que quedaran asentadas. No obstante, mencionó que sufrió un destrato porque en la entidad bancaria descreyeron de su palabra, donde culpaban a familiares, nietos o parejas en vez de buscar una solución.

Para finalizar, que buscará una respuesta y que acudió a un abogado para ser asesorado.

Estafas

Con el inicio de la pandemia y con la llegada de la virtualidad obligatoria en muchos de los trámites, varios estafadores aprovechadores utilizaron la ocasión.

Desde la Organización Mundial de la Salud aseguraron que el cibercrimen relacionado a ventas o negocios falsos como al robo de la información crecieron desde el año pasado.

En Villa María existieron varias denuncias por estafas a adultos mayores que se hicieron pasar por familiares para pedirles dinero. También por alquileres o ventas de productos y servicios inexistentes. Diferentes instituciones locales advierten sobre el uso de información personal y bancaria en las plataformas sociales. Incluso, a lo largo de esta semana, la Departamental San Martín difundió un video con recomendaciones para evitar las estafas telefónicas.