Regionales | General Deheza | Ciudad Sustentabl | Franco Morra

En General Deheza, el 66% hace separación en origen de la basura

En el marco del proyecto Ciudad Sustentable, el Municipio destacó la tarea que desde marzo de 2019 se viene desarrollando para el tratamiento y reciclaje de los desechos

General Deheza viene llevando a cabo el proyecto Ciudad Sustentable, y en dos años de intensa actividad se ha logrado que el 66% de la población haga separación en origen de la basura. A ello se suma la tarea de reciclaje y los cientos de toneladas de materiales que lograron ser comercializados.

Desde el mes de marzo de 2019, y con una fuerte campaña de concientización, trabajando junto con las escuelas, se reforzaron los programas de Educación Ambiental.

De esta forma se logró alcanzar el 66% de separación de residuos en domicilio, según datos arrojados en una encuesta realizada a principios del año en curso.

En una visita efectuada al complejo ambiental, el intendente Franco Morra manifestó: “Siento un orgullo inmenso al ver el compromiso ciudadano en la separación en origen, cuidando el medio ambiente y generando fuentes de trabajo. Aspiramos a obtener en dos años el 100% de los residuos generados”.

Al tiempo que agregó: “Hace unos meses obtuvimos la aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba de la licencia ambiental, lo que nos garantiza la transformación de esta pauta de trabajo en una política de Estado a largo plazo.”

Durante el año 2020 se recuperaron 43 toneladas de material reciclable, comprendidas por: 16 toneladas de cartón y papel, 4800 kg de PET, 350 kilogramos de aluminio, 950 kilogramos de film y 21 toneladas de vidrio.

El intendente Morra dijo estar orgulloso por el compromiso ciudadano en la separación en origen y el cuidado del medio ambiente.

En lo que va de este año se lograron recuperar 35 toneladas de material reciclable, comprendidas por: 10,7 toneladas de cartón, 2 toneladas de papel , 5,7 toneladas de PET, 285 kilogramos de aluminio, 735 kilogramos de film.

Además, 15 toneladas de vidrio, 573 kilos de latas, 350 kilogramos de tergopol y tetrapack y 1700 kilos de residuos RAEES (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos).

“Todo el proceso de recolección se lleva a cabo con personal municipal, y la clasificación en la planta se trabaja con personal asociado a la Cooperativa de Trabajo Nuestra Señora de la Asunción, donde predominan mujeres jefas de hogar”.

La Cooperativa de Trabajo Nuestra Señora de la Asunción es la que se encarga de la venta de estos materiales recuperados, ganancia que luego se distribuye entre sus asociados.

También residuo vegetal

El complejo ambiental cuenta también con estación de más de 600 metros cuadrados para el tratado de Residuo Vegetal (resto de poda), que son chipeadas y trozadas para ser utilizado como leña, la cual está a disposición de los vecinos para ser retirada y utilizar para calefacción.

El Complejo Ambiental está compuesto por Planta de Reciclado, Sala de Capacitación, Composteras, Vivero Municipal, Centro de Residuos Vegetales y punto fijo de recepción de Residuos RAEES.