Regionales | General Deheza | Ministerio de Ciencia y Tecnología | Empresas

General Deheza impulsa un plan de Educación y Economía del Conocimiento

El intendente Morra señaló que junto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología buscarán promover la instalación de empresas tecnológicas. Y expresó que incentivarán a niños y jóvenes a capacitarse en programación y robótica

General Deheza proyecta un plan de gestión en Educación y Economía del Conocimiento, que tiene entre sus objetivos incentivar a niños y jóvenes de la localidad a capacitarse en materia de industria y tecnología, que pueda derivar luego en la elección de carreras afines. El intendente Franco Morra explicó que brindarán herramientas a los alumnos para que tengan acceso a educación en programación y robótica. Además manifestó que en coordinación con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba buscarán estimular la instalación de empresas tecnológicas en la población.

El mandatario adelantó sobre la base que sustenta el proyecto: “Es transformar nuestra ciudad en una ciudad del conocimiento”. “Tenemos en General Deheza y en nuestra región un plus que nos posiciona más arriba y es el 100 por ciento de fibra óptica en toda la ciudad. Eso es un aditivo importantísimo para la conectividad y para pensar el desarrollo y transformación de las ciudades en base a la tecnología”, afirmó.

Las empresas necesitan técnicos orientados al área de sistemas o programadores que quieran dedicarse a vivir aquí y trabajar. Las empresas necesitan técnicos orientados al área de sistemas o programadores que quieran dedicarse a vivir aquí y trabajar.

En este sentido, destacó que en la localidad se dictan carreras orientadas a las profesiones del futuro. “Tenemos la virtud de que el Instituto Técnico (Itapu) ha desarrollado una nueva orientación a nivel secundario, que es la de Técnicos en Programación, y tenemos la fortaleza que a nivel terciario está la carrera de Analista en Sistemas”, precisó.

En este sentido, hizo hincapié en que buscarán “generar y despertar en los niños, tanto de nivel inicial y primario, la intención de orientarse hacia la tecnología, de trabajar en robótica”. Y planteó: “La idea es comprar desde el Municipio robots y proveerles a los chicos de las escuelas municipales, públicas y privadas, para que trabajen tal cual como lo hacemos con educación vial y educación ambiental, con la educación en programación. Así, a partir de allí, quienes quieran hacer su proceso formativo posterior al secundario lo puedan hacer desde General Deheza o en otras ciudades, pensando que cuando vuelvan exista la oportunidad laboral, no solo aquí sino ya hablo a nivel regional, para el sur de Córdoba”, sostuvo.

Morra afirmó: “Las empresas necesitan técnicos orientados al área de sistemas o programadores que quieran dedicarse a vivir aquí y trabajar”. En este orden, rescató que la ciudad de General Deheza “tiene una gran virtud y es que ofrece calidad de vida” y eso es lo que buscan los jóvenes.

Recalcó que la clave es potenciar “la oferta educativa, recreativa y deportiva, la posibilidad de un trayecto formativo y sobre todo oportunidades laborales”. “Y eso lo vamos a trabajar con el Ministerio de Ciencia y Tecnología y seguramente lo haremos extensivo a la región”, puntualizó.

Cabe señalar que la propuesta se dio a conocer días atrás en el marco de la firma de un convenio de Cooperación y Articulación entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba, el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar y la Cámara Argentina del Maní. En la oportunidad se presentó el curso “Inducción para Operadores de Planta Manisera”, destinado a fortalecer las capacidades necesarias para la inserción y permanencia en el mundo laboral.