Regionales | General Deheza | situación epidemiológica | contagios

General Deheza logró controlar la cadena de contagios y bajaron los casos

En la ciudad se realizan en promedio 54 testeos diarios y el índice de positividad es del 11,52%. El último reporte de anoche informó 72 activos positivos. En tanto, en esta población son 1.672 las personas vacunadas

ioEn plena segunda ola de la pandemia, General Deheza logró en la última semana bajar la curva de contagios y, según las últimas estadísticas, se ha reducido notablemente el número de casos diarios confirmados.

En esta ciudad la tarea de testeos es permanente, en promedio se realizan alrededor de 54 por día, y el índice de positividad diario es del 11,52%, cifra que para las autoridades es una buena señal en cuanto al control del avance del virus.

De acuerdo con las estadísticas brindadas por las autoridades sanitarias, encabezadas por la doctora Natalia Herrera Piozzi, del 23 al 29 de abril, se realizaron en la ciudad un total de 771 test.

A su vez, del análisis de los datos surge que en esta segunda ola quienes más han adquirido la enfermedad son personas jóvenes. “Hace unos 15 a 20 días hablábamos de que eran pacientes de entre 20 a 50 años; últimamente son más jóvenes, estando ahora los contagiados entre los 20 y 30 años.

De los positivos según su actividad, el 39% son empleados; 25%, estudiantes; un 16%, desempleados; autónomos, 13%; y 7%, jubilados.

Las medidas adoptadas, más la tarea permanente de controles y testeos, son los factores que según entienden las autoridades sanitarias ayudaron a reducir el número de contagios. Asimismo, el acompañamiento y la responsabilidad de los vecinos.

“Observamos que, con el promedio diario de test que realizamos, hay una baja importante en los casos positivos”, detalló Herrera Piozzi.

Anoche los últimos datos reportados refieren 72 casos positivos activos; ocho personas hospitalizadas y, en seguimiento, aisladas, 241 personas.

El intendente municipal, Franco Morra, destacó esta importante reducción de casos y señaló: “Nuestro mayor objetivo como gestión al frente de esta pandemia es garantizar el acceso a la salud de todos los dehezinos, brindar un servicio de testeo masivo que nos permita aislar sólo a quien está enfermo y poder dar la posibilidad de trabajar con normalidad a quien está sano, bajo estrictos protocolos y controles”.

Ante las nuevas medidas dispuestas ante esta segunda ola Morra resaltó que en el caso de General Deheza “el desafío fue y es mantener la ciudad abierta en tiempos de pandemia, evitando restricciones extensas y haciendo cumplir desde el Estado lo estipulado para los tiempos de emergencia que vivimos”. Y apuntó el trabajo articulado con la sociedad civil, “quienes son los verdaderos protagonistas de esta etapa de cuidados individuales, confiando en cada uno de los vecinos y escuchando sugerencias de cada sector”.

Los vacunados

En el último informe de la situación epidemiológica, también se informó sobre los operativos de vacunación llevados a cabo en General Deheza.

De acuerdo con los datos informados, se colocaron 1.672 dosis. De estas, 1.342 fueron para adultos mayores de 60 años; 193, para personal de salud; 121, para docentes; y 16, para personas de riesgo de entre 18 y 57 años. Se espera para los próximos días nuevas partidas para realizar, en algunos casos la colocación de segundas dosis y en otros, la primera inoculación.

Por último, y sobre las novedades sanitarias, se precisó que se está haciendo un relevamiento entre la población adulta mayor de 60. Sobre 2.530 personas con domicilio y residencia en la localidad, 1.342 no están inscriptas para recibir vacuna. Desde el COE local se está trabajando en el asesoramiento médico y de inscripción para que accedan a la vacunación.

Donación de plasma

Finalmente, se anunció para el próximo 22 de mayo la realización de una jornada de donación de plasma de recuperados de Covid.

La Municipalidad ya lanzó una convocatoria y entre quienes prestan su testimonio sobre la importancia de donar plasma se encuentra el empresario Roberto Urquía, quien superó el Covid-19 y destacó que fue la inoculación de plasma lo que ayuda a su recuperación.