Villa María | gente | testeos | casos

La circulación masiva provoca un elevado aumento de casos de Covid

Según el informe semanal que emite el Municipio, el número de casos en Villa María ya supera los 6.000 contagios. Profesionales de la salud aseguran que después del fin de semana largo habrá un incremento

Según el informe diario que emite el Municipio con respecto a la situación epidemiológica de la ciudad, se observó que el total de los casos positivos ha ido en aumento en los últimos días, dejando un saldo desde el inicio de la pandemia de 6.016 contagios, de los cuales 5.474 son personas que lograron recuperarse de la enfermedad.

La coordinadora de los centros de testeos de la ciudad, Viviana González, explicó que esto se debe al movimiento que se genera; “los casos van aumentando día a día y estamos esperando los aumentos por los comportamientos de la gente, ya que empiezan a viajar”, dijo.

“Por ejemplo, después de este fin de semana largo, la semana que viene esperamos un aumento de casos; cuando la gente se mueve aumentan los contagios, después de Navidad o Año Nuevo, el Día de la Madre el año pasado” señaló González.

La facultativa explicó que generalmente los contagios se generan por no respetar las medidas de distanciamiento o el uso correcto del barbijo, entonces de esa forma aumentan los casos.

“La gente se relaja cuando viaja, no tiene las medidas necesarias de aislamiento, en especial los jóvenes; se hacen el testeo cuando llegan y posiblemente ya contagiaron a sus padres o hermanos y abuelos”, sentenció.

Asimismo, manifestó que se sigue manteniendo la misma característica epidemiológica de toda la pandemia, jóvenes que llevan el virus a su casa. “El cambio de quincena es un recambio de temporada, en el informe se observa que en esas fechas hay aumento de casos, lamentablemente”, expresó González.

En cuanto a la disponibilidad de camas, el 32% de las críticas de terapia intensiva para Covid están ocupadas y de las camas comunes o terapia intermedia, el 14%.

Uso incorrecto del barbijo

El uso incorrecto del barbijo sigue siendo un factor determinante en el aumento de casos de Covid-19 positivos. “La gente todavía usa mal el barbijo, abajo del mentón o deja afuera la nariz, también se lo saca para hablar si entra a un negocio, que es cuando más lo tiene que tener puesto correctamente; todavía falta que se acostumbren”, señaló González.

“Por un tiempo más lo vamos a seguir usando, hasta que no se coloquen todas las vacunas y se cree la inmunidad de rebaño, el barbijo, el lavado de manos y el distanciamiento van a seguir siendo las tres medidas más importantes de protección”.

Centros de testeos

La coordinadora de los centros de testeos comentó que bastante gente se acerca a consultar sobre el formulario de vacunación vigente en la ciudad, “por lo general es gente mayor que no tiene tanto manejo de la tecnología y pide ayuda para la inscripción”.

Además comentó que en cuanto a las personas que se acercan para realizarse los testeos o hisopados, hay una variedad de consultas. “Algunos llegan de viaje, otros se están por ir de viaje y mucha gente con síntomas que se acerca”, dijo González.

La médica señaló que los síntomas de coronavirus siguen siendo los mismos desde el inicio de la pandemia y se agregaron algunos otros como diarrea o el dolor abdominal, eczema en la piel; “la fiebre que era un signo motor de los síntomas; a lo mejor ya hoy no lo es ya que muchas personas llegan sin este síntoma; la pérdida del gusto y el olfato siguen siendo patocronómicos de la enfermedad”, explicó la galena.

En los centros de testeos se realizan PCR o tests antígenos que se les solicitan para viajar a otras provincias o tal vez personas que tienen que acudir a un centro de salud para una cirugía y les piden estos estudios, “como así también a gente que quiere ingresar a la cárcel a visitar a sus familiares y les piden PCR, también se les entrega, es sin costo y por orden de llegada, la gente de Villa María tiene prioridad en la atención”, señaló Viviana González.

En relación con las pruebas realizadas, en los cuatro puestos de testeos, esta semana se practicaron 1.002 tests, resultando 114 positivos y 888 negativos. En lo que se refiere a totales, hasta la fecha se realizaron 8.597 tests de antígenos, de los cuales, 6.863 resultaron negativos y 1.734 positivos.

Jornada sanitaria

En esa línea, Viviana González explicó que el equipo de salud municipal estará abocado a la realización de testeos con la llegada de los equipos de voley para el torneo de la “Liga Nacional A2”.

“Tenemos dispuesto un operativo sanitario en el Salón de los Deportes, desde las 9 hasta las 22 horas; se les realizarán testeos a todos los equipos que lleguen a la ciudad y a los periodistas que cubran el evento”, dijo la médica.

También enfatizó que “si bien todos van a estar en una burbuja social, se les va a realizar el testeo lo mismo y a partir del lunes vamos a hacer cobertura de los partidos en el Salón de los Deportes, el colegio Trinitarios y el colegio Rivadavia con personal de salud por si algún chico se golpea”.

La responsable de los centros de testeos dijo que se harán operativos sorpresa a los equipos que llegaron a la ciudad, “el equipo de hisopadores se movilizará a los hoteles o a los partidos a pesar del testo que se realiza hoy, es para corroborar que los jugadores respeten las burbujas” dijo.