Villa María | gestión | caps | estadio

Un CAPS, el estadio y una terminal de transporte interurbano

Mencionó los pasos dados para la infraestructura deportiva y anticipó que la Provincia tasará el edificio de Corrientes y Carlos Pellegrini. Excepto el Centro de Salud, son iniciativas planteadas con inversiones privadas

Después de describir por más de 10 minutos el complejo panorama económico nacional, con corridas cambiarias, toma de deuda, ajuste y recorte de la obra pública, y de marcar cómo eso impacta en la sociedad, el intendente Martín Gill se plantó en la vereda opuesta y destacó que en esta ciudad no se hicieron recortes sino que incluso se encararon nuevos proyectos en un marco de equilibrio de las cuentas públicas. “Y ese es un logro colectivo”, precisó.

A renglón seguido destacó el “aporte invalorable” del gobierno provincial para el financiamiento de infraestructura que se ejecuta.

A todos esos ejes los retomó en el cierre del discurso cuando ratificó los pilares de su gestión en base a la justicia social a “una política profundamente humanista y un Estado que interviene para estimular y permitir mejores condiciones de desarrollo y corregir asimetrías donde el mercado deja carencias, olvidos y desigualdades”.

En medio, y durante más de una hora y media, referenció obras en marcha, proyectos que se realizan con el territorio como eje central y también avanzó en anuncios, como la continuidad del proyecto para construir infraestructura deportiva.

En ese sentido Gill confirmó que se presentó hace 10 días ante el Municipio una iniciativa conjunta entre la Universidad Nacional de Villa María “y un grupo de inversores locales para la construcción de un nuevo salón de los deportes” que se hará en una hectárea que cederá la casa de altos estudios.

De esta manera retomó el anuncio realizado en marzo y contó sobre los pasos dados desde entonces, y que incluyó la remisión del proyecto a Planificación Urbana y al área Jurídica. Y el envío del pedido de tasación del actual Salón de los Deportes al Tribunal de Tasaciones de la Provincia “para poder garantizar la equivalencia de las inversiones a realizar entre el nuevo espacio y el espacio existente”.

“También condicionamos que la obra a ejecutar en el espacio existente mantenga el valor patrimonial, recupere hacia el exterior espacios comerciales, pero que en el corazón recupere el Mercado Colón, que le dio nacimiento a ese espacio que luego albergó a la actividad deportiva”, señaló.

Y aclaró que cumplida esa etapa de análisis, el proyecto será remitido al Concejo para su estudio y valoración. “En caso de que resulte conveniente y se acepte podremos avanzar en un sueño por el que venimos peleando hace mucho tiempo”, puntualizó.

Por otra parte confirmó que también se presentó con el modelo de iniciativa público-privada un proyecto que se encuentra “en etapa de evaluación” y que apuntan al reemplazo del Centro de Transferencia por una Terminal de Transporte Interurbano.

Como se recordará, el Centro de Transferencia fue definido durante la Intendencia de Nora Bedano, cuando se reorganizó el sistema de transporte urbano con la frustrada llegada de los colectivos italianos que luego tuvieron que ser reemplazados.

Ahora Gill planteó la edificación de un nuevo espacio que permita “mejores condiciones, mayor accesibilidad, mejores servicios, que los vecinos que usan el transporte público tengan condiciones dignas en dónde esperar y lógicamente fortalecer este aspecto logístico y nodal”.

Anticipó que la obra se complementa “con la construcción de cocheras en el sector que se usa actualmente para estacionamiento, en una iniciativa conjunta de inversores locales junto con la empresa de transporte de la ciudad”.

Por otra parte anticipó que en 60 días se inaugurará una parte del Centro Cívico que se construye en el exHospital Pasteur.

En ese ámbito se habilitará un nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que llegará para suplir las respuestas en salud que los habitantes de ese sector de la ciudad encontraban en el nosocomio público hoy mudado al barrio Ramón Carrillo. 

Ese CAPS llevará el nombre de la reconocida enfermera Pirucha Orpianesi, recientemente fallecida.

Además, en ese lugar se ubicarán todas las áreas que tiene como finalidad la promoción del empleo y la atención social.

Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas