Deportes | gimnasia | seleccionados | vóley

Ambrosini y su ascendente carrera: "Amo el vóley y le meto pasión"

El entrenador villamariense divide su tiempo entre Gimnasia de La Plata y los seleccionados nacionales de juveniles y mayores. Goza de su momento y va por más

El villamariense Martín Ambrosini, exentrenador de Biblioteca Bernardino Rivadavia de la rama femenina y masculina, se encuentra trabajando en Gimnasia y Esgrima de La Plata y con distintos seleccionados nacionales.

Participó en equipos provinciales, desde 2014 es intregrante del seleccionado juvenil de voley femenino y desde este año es parte de “Las Panteras” (seleccionado de mayores).

Además de sus pergaminos con la celeste y blanca es asistente técnico en el conjunto platense en la Liga Nacional.

Su carrera es ascendente y aún no ha llegado a su techo máximo. “Estoy en Villa María desde hace un mes y poco más. Tuvimos un fin de semana libre de la liga femenina y justo el gobierno dictaminó la cuarentena”, comenta Martín sobre el aislamiento.

Antes de que se declarara el aislamiento obligatorio, Ambrosini y “Las Lobas” de Gimnasia estaban en plena competencia en la Federación Metropolitana y luego de la primera fase regular el torneo se suspendió.

El 1 de abril se determinó de manera definitiva que la liga quedó cancelada por este año. Resta saber cómo se van a definir las posiciones, pero bueno, es consecuencia de lo que estamos viviendo y es entendible

-¿Cómo trabajan en este momento con los diferentes planteles?

-Lo hacemos con tres estímulos semanales dividiéndonos con Gimnasia por un lado y la selección por el otro, todo mediante videoconferencia.

Las jugadoras desarrollan ejercicios físicos seguido de algún trabajo de dispersión y entretenimiento para mantener la unión del grupo y equipo, con el objetivo de poder ir sobrellevando toda esta situación que hoy tanto nos afecta.

-¿Y con las divisiones inferiores el trabajo es el mismo?

-Con ambas categorías también se están realizando algunas actividades que no tienen tanta incidencia en la parte técnica sino más bien una cuestión de mantenimiento físico y que puedan seguir el vínculo entre ellas, con sus entrenadores y el club.

celesteyblanco.jpeg
De celeste y blanco. Desde 2014 acompaña al seleccionado argentino femenino.

De celeste y blanco. Desde 2014 acompaña al seleccionado argentino femenino.

-¿Cómo seguirá la rutina en Gimnasia una vez culminada la pandemia?

-Una vez que finalice todo esto, que la medida se vaya flexibilizando y podamos ir retomando las actividades, la Federación Metropolitana va a diagramar un sistema de competencia para los clubes de acuerdo al tiempo que exista. Obviamente no será el mismo que se había planificado durante el año, pero en base a eso organizaremos la competencia nuestra, la forma de entrenar y sus derivados.

- ¿Y con la selección nacional?

-No se sabe nada porque lo que se había programado para las selecciones en sus dos categorías (juveniles y mayores) en la primera parte del año ha sido postergado. El primer semestre no va a tener ninguna competencia internacional y del segundo semestre va a depender de cómo vaya evolucionando la situación del virus en los diferentes países.

Tengamos paciencia y tranquilidad. Los días se nos hacen largos, debemos cuidarnos, ser responsables y esperar a que todo vaya mejorando

-¿Cómo serán las competencias en caso de que se realicen?

-Hay competencias sudamericanas y panamericansa que reúnen e incluyen a muchos países de todo el continente con realidades diferentes, por lo que va ser difícil que se pueda establecer un panorama próximo a corto plazo; habrá que esperar y una vez que podamos volver a entrenar, lo haremos con los grupos que creamos convenientes.

Hoy necesitamos que las jugadoras sigan entrenando y no perder ese ritmo. A medida que la situación del país vaya mejorando, que es lo que todos esperamos y deseamos, se va a poder ir volviendo de a poco con los entrenamientos, más allá de las competencias

-¿Qué significa estar trabajando como asistente técnico en los seleccionados nacionales y Gimnasia de La Plata?

-Es un gran desafío y estoy entusiasmado, me permitió crecer mucho a nivel técnico y personal todos los días. En cada partido, me encanta trabajar en lo que amo que es el vóley y pongo mucha pasión en el mismo.

Cuarentena en casa

Como todo personaje del deporte, cuesta un poco más el encierro. Acostumbrado al gimnasio, las canchas y las redes son horas donde la paciencia tiene que ser el capitán del equipo.

En ese sentido, Ambrosini comentó: “Estoy en mi casa cuidándome con mi familia, con todos los recaudos de prevención que hay que cumplir, disfrutando un poco de volver a estar en mi hogar en la ciudad y aprovechó estos días que son largos para tratar de hacer cosas que en la rutina normal no se puede por los tiempos tan acelerados en que vivimos en lo laboral y también porque no estoy en Villa María.

Me sirve el tiempo para seguir capacitándome, ver videos, cursos, análisis de cuestiones que se puedan agregar y modificar en el deporte.Ta mbién empecé a leer un poco de más, que antes no pasaba, entreno para mantenerme a nivel físico y con mucha incertidumbre de lo que venga.

-¿Qué mensaje dejás en estos tiempos?

-Que disfrutemos el momento, tengamos paciencia, tranquilidad. Los días se nos hacen largos, queremos saber cuándo va a terminar este momento por el que estamos pasando, pero considero que debemos cuidarnos, ser responsables y esperar a que todo vaya mejorando.

Lo que se lee ahora