Política | Giordano | Juan Schiaretti | Anses

Giordano presidirá la Anses: "El sistema previsional debe ser justo y sustentable"

El ministro de Schiaretti, especialista en temas jubilatorios, tendrá la misión de hacer los cambios que Milei quiere para el organismo. Mogetta ya está en Transporte. López, Tillard y Testa también irían al Gobierno

Finalmente, el ministro de Finanzas del gobernador Juan Schiaretti y especialista en temas previsionales, Osvaldo Giordano, será el titular de la Anses, con el objetivo de revisar todo el sistema para convertirlo en justo y sustentable.

“Agradezco al presidente electo @JMilei por la oportunidad de conducir la @ANSESgob. Comparto con el presidente electo la necesidad de hacer cambios en el sistema previsional para que sea más justo y sustentable”, manifestó ayer el ministro Giordano en su cuenta personal de X.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FGiordanoOsvaldo%2Fstatus%2F1728115245762138472&partner=&hide_thread=false

En un comunicado oficial del presidente electo, se consigna que “el economista Osvaldo Giordano será el titular de la Anses”.

El titular de Finanzas es experto en cuestiones que tienen que ver con las jubilaciones y pensiones: antes de ser ministro ocupó la titularidad de la Caja de Jubilaciones de la Provincia, orientándose su trabajo a la reducción del déficit.

Giordano, quien se encuentra en España, desplazó a Carolina Píparo, quien al principio iba a ser la responsable de la Anses.

¿Qué quiere hacer Javier Milei en la Anses? Según fuentes consultadas por Puntal, la idea es “revisar todo el sistema previsional, para garantizar su transparencia, en el marco de la meta de ponerle fin al déficit fiscal”.

En Córdoba, el ministro de Schiaretti redujo el déficit de la Caja de Jubilaciones, mediante reformas jubilatorias.

Con el tiempo, “El Flaco”, como le dicen sus allegados, fue ascendido a ministro de Finanzas de la Provincia.

De acuerdo con trascendidos, el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, fue quien contactó a Giordano para ocupar Anses.

El funcionario cordobés también sonó para ser ministro de Economía pero al final quedó en el organismo previsional.

Tiempo atrás, Giordano publicó, junto con Carlos Seggiaro y Jorge Colina, un libro titulado “Una Vacuna contra la Decadencia”, en el que analiza el funcionamiento del sector público argentino y plantea un ordenamiento de las cuentas previsionales.

El economista egresó de la Universidad Nacional de Córdoba y comenzó su carrera como investigador en el Instituto Ieral, de la Fundación Mediterránea.

Además, fue uno de los fundadores del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa).

Durante el gobierno de Carlos Menem, Giordano ejerció como subsecretario de Empleo, bajo el mando del por entonces superministro Domingo Cavallo.

Entre 1992 y 2014, fue consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y luego desembarcó en el gobierno del peronismo cordobés.

El gobernador electo Martín Llaryora le había ofrecido a Giordano el Banco de Córdoba. Pero su destino está ahora en la Anses.

Otros cordobeses

Quien también está confirmado en el gabinete de Milei es el cordobés Franco Mogetta, que ocupará el cargo de secretario de Transporte de la Nación.

Actualmente, Mogetta desempeña el mismo puesto en el gobierno de Schiaretti.

Otros cordobeses que suenan son el ministro de Servicios Públicos de la Provincia, Fabián López, para Energía; Daniel Tillard (Banco Córdoba), para el Banco Nación; y el exministro de Obras Públicas, Hugo Testa, para dicha área de gobierno.