Innovación Gisela Veritier | emprendedurismo | Córdoba

Gisela Veritier, una emprendedora todoterreno en Córdoba

La historia de una emprendedora cuya visión y dedicación está marcando una diferencia en el vibrante mundo empresarial de la provincia y el país

En el vibrante y cambiante ecosistema emprendedor cordobés, se destacan muchas figuras sobresalientes. Entre ellas, sobresale una mujer cuyo camino profesional está marcado por la pasión por el emprendimiento y la constante búsqueda de oportunidades para generar un impacto positivo en Córdoba, Argentina y el mundo. Graduada como economista a los 23 años, su historia está llena de giros inesperados y decisiones difíciles que la llevaron a convertirse en una figura destacada en el mundo empresarial y educativo de la región.

Gisela Veritier es su nombre. Una emprendedora graduada como economista que actualmente se desempeña como directora general del ICDA escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba, donde lidera iniciativas innovadoras para transformar la educación empresarial y promover el crecimiento de startups.

Además de ser la actual presidenta de Junior Achievement, una organización sin fines de lucro que se dedica a inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito a través de la educación económica y empresarial, es una de las socias fundadoras de ADDventure, una comunidad de inversores ángeles de Córdoba. Sin dudas, su pasión por el emprendimiento y su visión transformadora, es necesaria para el desarrollo del ecosistema emprendedor cordobés.

Los primeros pasos en el mundo emprendedor

Todo comenzó en el año 2000, cuando Gisela estuvo en una gran encrucijada y tuvo que elegir entre seguir sus estudios en Estados Unidos o apostar por la familia y mudarse a La Patagonia. Eligiendo la segunda opción, Gisela se encontró con una situación totalmente nueva para ella: se alejó de la ciudad y se rodeó de uno de los paisajes más lindos del mundo.

En este contexto, fue que Veritier comenzó a reinventarse. “Me recibí a los 23 años de economista. Me quería ir a Estados Unidos a hacer un postgrado pero estaba de novia. Mi novio era del sur y me convenció para ir a La Patagonia a vivir. Estando ahí, empecé a ver como me podía reinventar. Imagínense una economista en Villa La Angostura, una economista que se iba a New York a hacer una maestría.. Ahí fue cuando me empecé a juntar con muchos emprendedores. Mucha gente se estaba yendo a vivir a Villa La Angostura por la crisis a nivel país. Comencé a hablar con emprendedores y de repente dije ‘A esta gente le faltan herramientas de desarrollo de plan de negocios y de cómo gestionarlo’. Ahí empecé a diseñar diferentes formatos y cursos. Comencé a trabajar como consultora y capacitadora.

Cada vez me fui metiendo más”, cuenta Gisela. Tras su experiencia en La Patagonia, Veritier regresó a Córdoba y se sumergió en el ecosistema empresarial cordobés, dando así, sus primeros pasos.

Impulsando el emprendedurismo cordobés

Gisela inició su camino en el ICDA (Instituto de Ciencias de la Administración) y la escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba (UCC), como docente en el año 2013. Años más tarde, en 2020, asumió como la nueva directora general de la institución y se convirtió en la primera mujer de la historia en dirigir el ICDA. La institución, que cuenta con más de 50 años de trayectoria, se destaca como la escuela de negocios líder en el interior de Argentina. ¿Qué los diferencia de otras escuelas de negocios? Veritier nos revela que su enfoque va mucho más allá de la formación convencional. “Lo que hacemos es educar en negocios, educar con un propósito. Todos nuestros programas de formación de postgrados tienen esta impronta que busca transformar. Nosotros no hablamos de líderes, hablamos de agentes de cambio que lideran y transforman realidades”.

El ICDA, ofrece una gran cantidad de programas de postgrado, donde se destaca la Maestría en Dirección de Empresas. Además, cuentan con maestrías en Derecho de Empresas, Dirección de Finanzas, entre otras. Próximamente, lanzarán cinco maestrías a distancia, adaptándose a las demandas del mundo actual y brindando conocimientos en áreas como la inteligencia artificial, sostenibilidad y pensamiento global. “Tenemos dos líneas. Por un lado, todo lo que es la formación de posgrado con diferentes maestrías. Nuestro producto insignia es la maestría en dirección de empresas y luego tenemos otras maestrías como la de derechos de empresas, la especialización en dirección de finanzas, dirección de relaciones públicas, entre otras. A su vez, estamos implementando nuevos programas que van a salir a partir del segundo semestre. También vamos a tener 5 maestrías a distancia. Tratamos de dar los mejores conocimientos en el mundo en función a los avances que están ocurriendo en los negocios como la inteligencia artificial, la sostenibilidad y el pensamiento global”.

Recientemente, el ICDA realizó una gira por Europa para fortalecer las alianzas a nivel internacional. Veritier, junto a otros integrantes de la escuela de negocios, participaron de encuentros con CLADEA, una red de escuelas de negocios con más de 250 universidades en el mundo, donde se discutieron las tendencias globales de los negocios. “Fue un encuentro donde articulamos las diferentes tendencias en los negocios globales y obviamente que, a partir de allí, surgen acciones y vínculos para poder seguir potenciando la oferta de nuestros postgrados y darle más valor a nuestros alumnos”. Además, establecieron colaboraciones con la Universidad de Deusto en Bilbao, abriendo oportunidades para que graduados del ICDA realicen una maestría en emprendimiento e innovación. Ya en la última etapa del viaje, en Barcelona, exploraron los últimos avances en parques tecnológicos y participaron en la red de negocios jesuitas, preparándose para el encuentro mundial en Australia, donde la institución se reunirá con diversas universidades y escuelas de todo el mundo.

El motor emprendedor de Córdoba: la iniciativa del Founder Institute

En el año 2016, Gisela, en colaboración con profesores-empresarios del ICDA, dio origen al Founder Institute, una pre-aceleradora con sede en Silicon Valley, que tiene presencia en más de 200 ciudades del mundo. “Advertimos que esto en Córdoba no tenía lugar y después de superar los desafíos que nos proponían, pudimos dejarla a la provincia como sede fija”.

Esta iniciativa ofrece un riguroso programa de entrenamiento en emprendedurismo durante un periodo de 14 semanas y es para las diversas startups que estén en diferentes etapas de desarrollo, desde la etapa pre-semilla hasta etapas de estabilidad superior. Cabe destacar que solo un pequeño porcentaje de los participantes, aproximadamente 5 ⁄ 6 de los 35/40 fundadores inscriptos, logran graduarse. “El entrenamiento es muy exigente. . Dura 3 meses y medio y el emprendedor puede entrar en una etapa pre semilla o en una etapa de estabilidad superior. Hay diferentes programas según el estadío en el que esté la startup. Semana a semana se ve un tema específico. Los founders que se forman en este programa, reciben permanentemente feedback, eso es algo muy valioso. El programa es tan exigente que recibimos 35 founders y tan solo se terminan graduando 5 o 6. El resto, es tan positivo lo que recibe, que siguen desarrollando sus startups en otros estadíos y ritmos pero con un aprendizaje muy pero muy valioso”. Además, Veritier agregó que el sueño que tienen es formar startups exitosas que puedan convertirse en “unicornios”, empresas valuadas en más de mil millones de dólares.

Transformando la educación empresarial: el impacto y la visión de una organización comprometida con la formación empresarial de los jóvenes cordobeses Junior Achievement es una organización juvenil, sin fines de lucro, que desde hace más de 100 años está modelando el futuro empresarial a través de la educación. Su misión, es inspirar y preparar a los jóvenes para el éxito, promoviendo el espíritu emprendedor, valores, habilidades y educación económica. Desde su incursión en Junior, Gisela Veritier fue testigo del poder de transformación que tiene el mundo empresarial y la educación cuando se relacionan: con un enfoque en la implementación de programas de finanzas, habilidades digitales y formación para la vida y el trabajo, Junior Achievement, en 2023, impactó en más de 15.000 alumnos.

Con un enfoque personalizado, Junior Achievement colabora estrechamente con empresas locales como Proaco, Peñón del Águila y Holcim para fomentar el emprendimiento y la sustentabilidad en diferentes regiones, adaptando sus programas a los objetivos de cada organización. Además, desde la ONG buscan fortalecer su presencia en el interior de la provincia, llevando sus programas a todos los colegios de la región. “Junior a futuro quiere consolidarse más fuerte hacia el interior de Córdoba. Queremos con nuestro programas llegar a todo los colegios del interior cordobés. En la capital estamos muy fuertes y en las ciudades principales del interior también, pero todavía hay un camino muy largo por recorrer. Programas de emprendimiento, finanzas y habilidades digitales, serían muy útiles”

Ante el desafiante contexto económico al que se enfrenta el país actualmente, Veritier, junto a María Belén Mendé, de fundación Córdoba Mejora y Myrian Martínez, de fundación E+E, unieron fuerzas para marcar un hito en la historia local y hacerle frente a la crisis. Surgió así, la idea de organizar un torneo de golf para resaltar la importancia del deporte, la solidaridad y el desarrollo educativo de los jóvenes. “Esto surgió porque el contexto en el que vivimos es muy difícil y, conversando con las otras dos presidentas de las fundaciones, dijimos a ver cómo nos podíamos unir, ya que tenemos propósitos en común. Pensamos que podía ser diferente y surgió la idea de este torneo de golf. Allí tuvimos muchos ángeles guardianes como Marcelo Martinez, presidente de la Federación de Golf de Córdoba o el presidente se Valle Golf Club, Manuel Labarta Liprandi. Ellos nos ayudan con la logística. Se están sumando muchas empresas de primer nivel y están colaborando con la causa. Lo lanzamos hace muy pocos días y tenemos muchas empresas grandes que quieren participar del torneo como sponsors o jugando”

El "Abierto de Golf por la Educación" se llevará a cabo el 2 de mayo desde las 8am en el Valle Golf Club. El evento se desarrollará durante todo el día y se cerrará con un cocktail y premios para todos los participantes. Los fondos recaudados durante el torneo se destinarán directamente a programas educativos innovadores impulsados por las tres fundaciones. Para obtener más información y participar, hay que comunicarse con [email protected]

Inversores Ángeles en Córdoba, el compromiso de ADDventure con el desarrollo emprendedor

Acceder a financiamiento es una barrera común para los emprendedores en sus primeros pasos. En este desafío, contar con el respaldo de personas que confíen y se comprometan con el proyecto marca una diferencia muy grande. Este apoyo proviene de los inversores “ángeles”, quienes no solo aportan capital, sino también un tipo de financiamiento “inteligente”. Todo va mucho más allá de aportar dinero. Pero, ¿En que se relacionan los inversores Ángeles con Gisela Veritier? Bueno, ella fue una de las socias fundadoras de Inversores Ángeles ADDventure, una comunidad que no solo invierte, sino que se involucra en el crecimiento de las startups. “En el ecosistema emprendedor nos conocemos mucho y siempre estamos muy orgullosos de decir que, en Córdoba, todos trabajamos colaborativamente. En ese contexto, entrando a la pandemia, conversando con Natalia Bartolomei y Luis Bermejo de Alaya VC, dijimos que no podía avanzar el ecosistema emprendedor cordobés sin un ecosistema inversor que apoye esto. Fue entonces que dijimos que teníamos que formar a los inversores Ángeles. Muchos invertían por corazonada. Era necesario armar una comunidad donde mostremos éxitos, fracasos, herramientas y tendencias. No fue de un día para el otro. Estoy orgullosa porque ADDventure fue tomando vuelo propio. Hoy es un programa que funciona muy bien y vienen personas que se quieren formar en inversiones. Sigue creciendo día a día. Que esto funcione en Córdoba y tenga durabilidad, depende de la acción de muchos”

Mujeres y startups

Pareciera que las mujeres y las startups son una fórmula casi imposible. Sin embargo, esto en el último tiempo está cambiando. Gisela, destaca la importancia de romper barreras y superar el techo de cristal que limita a las mujeres en el ámbito laboral. Además, reconoce el papel fundamental de las redes de contención. “Hay mucho trabajo detrás. Cada vez se habla más del tema. Antes era muy difícil de encontrar. Hoy detrás de las startups hay mujeres. ¿Por qué no hay delante y si por detrás? La mujer tiene que romper esas barreras y ese techo de cristal. Siempre nos ponemos muchos palos en la rueda, porque somos mamá, porque tenemos a los chicos, el colegio, las tareas, y con el ritmo que demanda el mundo de hoy, es necesario tener muchas redes de contención. Siempre lo digo, si no tuviera a la señora que trabaja en casa, no podría hacer nada de lo que hago. El día de la mujer es para ella. Esas redes de contención tienen que ver con eso. Hoy se habla mucho de eso y días como el 8M. Es importante que más mujeres tomen conciencia de que pueden y que están a la altura para abarcar oportunidades. El mundo es más allá".

Por Mariano Migliazzo