Villa María | gobernador | industria | comercio

Cuatro villamarienses acompañan al gobernador Schiaretti al País Vasco

Se trata de empresarios Marcelo Uribarren (UIC / Aloña), Álvaro Ugartemendia (Capilla del Señor) y los funcionarios de su gabinete Eduardo Accastello (ministro de Industria y Comercio) y Marcos Bovo (secretario de Comunicaciones)

Una delegación de empresarios de diversos rubros de la industria cordobesa acompañados por el gobernador Juan Schiaretti y la senadora nacional Alejandra Vigo llevarán adelante una misión comercial al País Vasco.

La actividad que comenzará el próximo domingo contará con una completa agenda confeccionada en base a las inquietudes relevadas durante las reuniones de cooperación mantenidas entre la Secretaría de Integración Regional del gobierno provincial y autoridades del País Vasco – Euskadi.

El eje principal de esos contactos fue la cooperación académica y gubernamental para desarrollar la matriz productiva con el acento puesto en un temario que incluye economía del conocimiento; vinculación tecnológica productiva; innovación y emprendedurismo, clúster; economía circular y longevidad industrial.

Por eso, en el marco de la gira oficial que se extenderá hasta el viernes 10 inclusive, el gobernador y la comitiva mantendrán reuniones con el presidente del gobierno vasco y autoridades gubernamentales de diferentes áreas y legislativas.

Asimismo, recorrerá y mantendrán encuentros con referentes de Parques Científicos y Tecnológicos del Parque Científico y Tecnológico de Euskadi – Zamudio y región vasca, entre otras actividades.

Misión comercial

La misión comercial es financiada por el Consejo Federal de Inversión (CFI), y los empresarios que forman parte de la actividad son: Marcelo Olmedo (vicepresidente de la Cámara Comercio Exterior- Pte Promedon), Pablo Gigy (Pte. Clúster Tecnológico de Cba - Titular de Macena S.A), María Soledad Salas (fundadora de MET – Mujeres en Tecnología), Cecilia Laura Mariani (vicepresidenta III Clúster Tecnológico Cba - CEO de Darwoft), Federico Cola (director de BIO4 – cofundador de Seed Matriz), Luis Alberto Macario (vicepresidente III Cámara de Comercio de Cba - director de Gastaldi Hnos S.A).

Álvaro Ugartemendia (secretario Apymel – Gte. Gral. Capilla del Señor S.A), Silvina Grasso (Gte. Gral. Lestiung Ingeniería SRL), Miguel Zonnaras presidente Cámara Comercio Cba – Pte. Georgalos), Marcelo Uribarren (presidente UIC y socio gerente de Aloña), Ricardo Ruival (Pte. Ciiecca, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina) y Luciana Mengo (Pta. Afamac).

Además, tomarán parte los ministros de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello, y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; los secretarios de Integración Regional, Jorge Montoya, de Industria, Fernando Sibilla, y de Comunicaciones, Marcos Bovo, y el subsecretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, David Urreta.

Conocer experiencias

En torno al viaje que realizará la comitiva cordobesa, este medio dialogó con Marcelo Uribarren, presidente de la Unión de Industriales de Córdoba, quien manifestó que el objetivo es conocer la nueva matriz productiva que están desarrollando, “tiene que ver con la organización por grupo de industrias de acuerdo al sector por clústeres”, indicó.

Y continuó:“Ese asesoramiento a través de la Universidad Católica de Córdoba vino a través de una consultora vasca que se llama Orkestra, la cual está relacionada con toda la experiencia vasca que ha tenido un desarrollo enorme. Entonces lo que se va hacer es tratar de consolidar este desarrollo a través de ver in situ, todo este tipo de tecnologías, parque industriales tecnológicos, empresas, relación con el gobierno”, dijo Uribarren.

En esa misma línea, el referente industrial aseguró que se buscará una relación entre el pro Córdoba y la agencia similar que tiene el país vasco.

“Hay un montón de relaciones que tienen que ver con el desarrollo de la industria de Córdoba, es por eso que el gobernador va con los ministros de Industria, Ciencia y Tecnología y una serie de empresarios”, dijo el presidente de la UIC. En ese marco, Uribarren señaló que las empresas de la provincia forman parte de la nueva matriz productiva. “Lo que vamos a hacer es ver la experiencia que ellos tienen para poder trasladar esa organización por clúster que se va a plantear aquí en la provincia”, indicó.

Añadió que observarán cómo funcionan los casos exitosos, “uno acá todavía tiene mucho por hacer y aprender, entonces hay un caso exitoso del país vasco que tiene que ver con que las cooperativas que antes eran sociales, ahora se han transformado en cooperativas tecnológicas de alto nivel mundial, al punto que es un ejemplo no solo para nosotros, sino para todo el mundo”, sostuvo.

Uribarren recordó que dos años atrás, realizaron un viaje similar a Israel, “vimos el entorno y el proyecto innovador que tiene Israel, ahora vamos en la misma búsqueda y con los mismos objetivos hacia el País Vasco”, concluyó.