Provinciales | gobernador | Carlos Gutiérrez | Ruta

Licitación de la ruta 10: "Es la columna vertebral de la producción cordobesa"

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de apertura de sobres para ejecutar 20 kilómetros entre Adelia María y Levalle. El diputado Carlos Gutiérrez ratificó el compromiso del gobierno de avanzar en este proyecto

“Es importante el paso que damos hoy para hacer ese tramo de la ruta 10 que es la columna vertebral de la producción cordobesa, porque va de norte a sur en la provincia”. Tal lo dicho por el gobernador Juan Schiaretti, quien participó ayer de la apertura de ofertas para la pavimentación de un tramo del camino provincial, entre Adelia María y General Levalle.

La obra que contempla la ejecución de 20 kilómetros tiene un presupuesto oficial que supera los 1.047 millones de pesos, y con un plazo de concreción de 18 meses.

Tal lo dicho por el gobernador, y ratificado por el diputado nacional, Carlos Gutiérrez, es la ruta 10, la columna vertebral de la Provincia y por donde se moviliza el flujo productivo de todo el sur cordobés.

“Estas son las obras que decimos que son tan necesarias y que podrían ir más rápido si Córdoba recibiera lo que le corresponde en relación a los recursos que aportamos”, dijo Carlos Gutiérrez.

El tramo a ejecutar tiene una longitud de 20 kilómetros y se extiende entre Adelia María (departamento Río Cuarto) y General Levalle (departamento Presidente Roque Sáenz Peña).

“Era un compromiso que había asumido con el sur de Córdoba, hacer el asfalto de 40 kilómetros y para nosotros la palabra empeñada vale. Espero que en un año y medio la tengamos totalmente lista, porque se recomienzan los 10 kilómetros, se licitan los 10 que faltan. Y hoy comenzamos a adjudicar otros 20 kilómetros”, agregó.

Por su parte, el diputado nacional, Carlos Gutiérrez, resaltó: “Esto es el reflejo de la permanente apuesta a la producción. Y en este caso a la infraestructura ligado a la producción agropecuaria. Porque la ruta 10 en la concepción de nuestro gobernador Schiaretti y de nuestro gobierno, es la columna vertebral de la producción. Es la que atraviesa la Provincia longitudinalmente. De a poco vamos completando los tramos”.

Al tiempo que resaltó que la obra está planteada que se inicie desde las dos puntas, de modo tal que tramo concretado puede ser aprovechado, sea conectando con ruta E86 o nacional N°7.

Gutiérrez reafirmó el compromiso de darle continuidad a esta vía de comunicación. “Estas son las obras que nosotros decimos que son tan necesarias y que podrían ir a otro ritmo y abarcar muchísimos más kilómetros si Córdoba recibiera de retorno del gobierno nacional lo que le corresponde en relación a los recursos que aportamos”, sentenció.

Un camino neurálgico

La problemática que presenta este camino es el elevado tránsito diario de la producción agrícola, ganadera y comercial que existe en la zona.

Algunos de los inconvenientes comunes son los anegamientos y la erosión hídrica en períodos de lluvias, y la falta de visibilidad a causa del polvo en suspensión cuando la calzada no tiene humedad.

“Esta ruta es central para los habitantes del Sur cordobés porque significa más producción y más posibilidad de empleo. Y va en la dirección de generar la infraestructura que permita sacar ese potencial”, concluyó el gobernador.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Manuel Calvo; el ministro de Obras Públicas, Ricardo Sosa; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; su par de Justicia y Derechos Humanos, Julián López; el titular de la Dirección Provincial de Vialidad, Martín Gutiérrez; el intendente de Adelia María, Jorge Marino, y Carlos Gutiérrez, diputado nacional.

Etapas

El director de Vialidad Provincial, Martín Gutiérrez, explicó que “si bien la obra en su totalidad abarca 40 kilómetros, en este tramo estamos licitando los 20 kilómetros centrales, que se suman a 10 kilómetros que ya fueron licitados. Esperamos en pocas semanas licitar los últimos 10 kilómetros y así completar los 40, y dejar definitivamente vinculadas la ruta nacional 7 con la ruta provincial 24, en la que será sin dudas la obra más extensa de Vialidad en el momento que todos los tramos estén en ejecución”.

También se refirió a esta importante obra el intendente de Adelia María quien señaló: “Esta es una ruta muy importante y nos hace tanta falta para nuestra localidad y zona , que comunica entre ruta 7 y 24. un agradecimiento infinito a nuestro gobernador y a toda la gente de la provincia de Córdoba por escuchar nuestro reclamo”.