Nacionales | gobernadores | pandemia | social

"Es falso que esté superada la pandemia por coronavirus"

Lo dijo el Presidente durante la videoconferencia con los gobernadores para consensuar la extensión del aislamiento social

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "es falso" que la pandemia de coronavirus esté "superada" en el país, al mantener ayer a la mañana una reunión -por videoconferencia- con los gobernadores, antes del anuncio que realizó para prorrogar el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el Covid-19.

Durante la reunión, Fernández dialogó con los mandatarios provinciales y escuchó de cada uno las particularidades del cumplimiento de la cuarentena obligatoria en cada distrito.

"El interior del país se diferencia del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) pero ningún gobernador se quiere relajar", dijeron a Télam fuentes que participaron de la videoconferencia, que se desarrolló desde la residencia presidencial de Olivos.

"Todos coinciden en señalar que es falso decir que el tema pasó. Todavía no entramos al invierno y no sabemos cuándo va a ser el pico. El virus está circulando", añadieron las fuentes sobre el similar punto de vista que expresaron la totalidad de los gobernadores.

En ese marco, precisaron que, durante la conversación, los gobernadores se refirieron al caso de Necochea, que no tenía contagios y por un evento ilegal -un “'baby shower”- se registró circulación del virus y se debió aislar a más de 60 personas.

"En Necochea estaba todo bien y hasta mostraban gente en la playa y ahora tienen más de 50 casos. Todos estamos en riesgo", refirieron varios de los mandatarios y advirtieron que, "aunque pasen los días sin casos, un solo infectado puede provocar una calamidad".

"La cuarentena es larga, la gente se cansa, pero la prioridad es salvar vidas. Y fue un éxito el cumplimiento de todos los argentinos", remarcaron otros gobernadores en la charla con el Presidente.

En un tramo de la videoconferencia Fernández tomó la palabra y enfatizó: “Es falso que esto está superado”.

Esa apreciación fue compartida por todos los gobernadores, según contaron las fuentes a Télam.

Por último, los mandatarios provinciales hicieron hincapié en que en los lugares donde aparecieron casos no dudaron en cerrar y dar marcha atrás con las flexibilizaciones dispuestas.

Varios de los gobernadores publicaron ayer a la mañana en sus cuentas de la red social Twitter fotos de su participación en la videoconferencia, como el mandatario de Buenos Aires, Axel Kicilkof; de Córdoba, Juan Schiarett; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Para Schiaretti, la cuarentena debe seguir

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, respaldó ayer la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, cuya fase actual vence el domingo próximo, al considerar que "aún no le ganamos a la pandemia", al tiempo que convocó a continuar con la "responsabilidad social" para combatir la Covid-19.

"El virus está suelto y está en la calle, hay que cuidarse y tener responsabilidad social", sostuvo Schiaretti, quien gobierna uno de los distritos del país con más casos de contagios de Covid 19, junto con Chaco, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Resaltó que no quiere "volver atrás" en cuanto a las restricciones y, aunque en Córdoba ya se habilitó una gran cantidad de actividades, aseguró que todavía "no le ganamos a la pandemia".

"El pueblo cordobés mostró gran responsabilidad social, mi agradecimiento a los cordobeses, sigamos en esta dirección para poder seguir permitiendo apertura de actividades", agregó Schiaretti.