Provinciales | Gobierno | Córdoba | intendentes

"Avalando el acuerdo con el FMI apostamos a la gobernabilidad"

El ministro de Gobierno, Facundo Torres, explicó el porqué de la postura de los legisladores de Córdoba Federal frente al entendimiento. De recorrida por el sur, dijo que la "re-re" de intendentes será abordada próximamente

En su recorrida por el sur provincial, el ministro de Gobierno de Córdoba, Facundo Torres, dijo ayer que la postura de los legisladores de Córdoba Federal de acompañar la refinanciación de la deuda con el FMI apunta a garantizar la gobernabilidad.

-¿Cómo encontró a los municipios en su recorrida por el sur cordobés después de dos años de pandemia?

-Estoy recorriendo localidades del departamento Juárez Celman. El trabajo que se ha llevado adelante en coordinación con los municipios durante la pandemia ha sido muy importante en cuanto al andamiaje sanitario. Se hizo frente a una pandemia que complicó al mundo entero y hoy los veo a los intendentes e intendentas abocados a la gestión. Durante dos años estuvieron luchando contra la pandemia casi como bomberos y hoy los veo buscando plasmar sus objetivos de gestión.

-¿Se observan signos de reactivación económica en los pueblos?

-Yo noto que los distintos intendentes y jefes comunales están llevando a cabo obras públicas. Además el gobierno provincial está colaborando con ellos. Nosotros vinimos a entregar fondos que serán destinados a obras. Y después de dos años de letargo el sector privado comienza a reactivarse. Esperemos que esto continúe y que la pandemia no venga disfrazada de otra cepa. Estamos atentos a los indicios sanitarios.

-¿Los intendentes le han planteado el tema de la re-reelección?

-Este es un tema que preocupa a todos aquellos que tienen que decidir qué hacen a partir del 2023. Si tienen que preparar a alguien o tienen la posibilidad de ser re-reelectos. Hay una diferencia grande de criterios planteada a partir de una ley del 2017 que habla de dos períodos consecutivos y muchos argumentan que esos dos períodos deben contarse del 2019 al 2023 y del 2023 al 2027. No podría contarse el período 2015-2019 porque la ley estaría teniendo efectos retroactivos, ya que estaba corriendo ese período. Además hay argumentos que tienen que ver con lo sanitario, entre los cuales hay intendentes que dicen que recién ahora pueden llevar a cabo su plan de gestión. Esto será merituado próximamente. Nosotros tenemos la Mesa Provincia-Municipios de abril y ahí los distintos bloques van a plantear esta cuestión, que preocupa a todos los intendentes sin distinción de la extracción partidaria a la que pertenecen. Es un tema que tenemos que abordar e ir desandando con el trabajo de nuestros legisladores.

-Con la postura del bloque Córdoba Federal en Diputados y la de la senadora Alejandra Vigo en cuanto al acuerdo con el FMI, la Provincia busca evitar el default, ¿no?

-Así es. Desde siempre Córdoba ha marcado, incluso lo ha manifestado nuestro gobernador Juan Schiaretti en varias oportunidades, la posibilidad de gobernabilidad e institucionalidad al gobierno nacional, más allá del color político del presidente al que le toque gobernar. En esta situación puntual tampoco vamos a ser parte de una decisión que pudiese llevar al gobierno nacional al default. Es por eso que para evitar esas consecuencias vamos a apoyar el refinanciamiento-, dijo a Puntal.