Tranquera Abierta | Gobierno | plan | Plan ganadero

Córdoba adhiere al plan ganadero y suma $ 3.000 millones en créditos blandos

Buscan ampliar la oferta, una solución de fondo para los precios

El gobierno provincial confirmó en las últimas horas que pese a no haber estado en la reunión que organizó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación por el Plan Ganadero Nacional con líneas de financiamiento para los distintos eslabones, será parte de esa iniciativa y además incorporará recursos a través de herramientas de Bancor.

“De acuerdo al diálogo mantenido oportunamente por el gobernador Juan Schiaretti con las autoridades de la mesa de enlace provincial, Córdoba seguirá apoyando el crecimiento de la ganadería bovina (cría y engorde), de la actividad tambera y de la industria frigorífica mediante la adhesión al Plan Ganadero”, dijeron desde la administración provincial.

Y explicaron que dicho plan establece subsidios de tasa de interés del 7% anual para los créditos destinados a dichos sectores. “El Gobierno de la Provincia a través del Bancor desembolsará créditos por hasta $ 3.000 millones, el cupo que le corresponde. Se beneficiarán con el subsidio proveniente de Nación, a los cuales el Gobierno de Córdoba agregará un subsidio adicional de 2%”, anunció.

Los créditos de inversión incluyen los destinados a cría y tendrán un plazo de hasta 60 meses y hasta 12 meses de gracia. Los de capital de trabajo serán hasta 36 meses de plazo. “En las próximas semanas el Gobierno de la Provincia y Bancor suscribirán los acuerdos correspondientes con los organismos nacionales, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de la Producción y Fondep / Fogar”, adelantaron desde la Provincia.

Lo cierto es que el plan GanAr anunciado desde la Nación tendrá un monto global de crédito de $100 mil millones, los cuales "serán bonificados siete puntos porcentuales de la tasa de interés por parte del Fondep sobre las líneas de crédito a implementar con las siguientes instituciones: Banco Nación y Banco de la Provincia de Buenos Aires” y aquellas entidades bancarias provinciales que adhieran a la iniciativa, como es el caso de Córdoba con Bancor.

Además, el texto del acta firmado esta semana detalla que “se pondrán a disposición del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, instrumentos de asistencia financiera coordinados con las provincias, a través de sus organismos financieros, y el Ministerio de Desarrollo Productivo, así como el financiamiento para proyectos estratégicos con el propósito de complementar la oferta crediticia”.

Las inversiones elegibles son: 1) Sanidad y biotecnologías reproductivas; 2) Instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; 3) Infraestructura predial; 4) Implantación de pasturas, verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; 5) Incorporación de genética en pie con fines reproductivos; 6) Las que realicen cooperativas agropecuarias y sus asociaciones y de apoyo a sus asociados y avalar su respaldo destinado a generar mayor agregado de valor en la cadena; 7) Incorporación de tecnología ganadera y conectividad; 8) Adecuaciones en frigoríficos de tránsito federal, provincial y municipal para la incorporación del troceo.