Villa María | Gobierno | medidas | sector

Diferentes sectores y el Municipio evaluaron el contexto sanitario local

Allí plasmaron la importancia de cumplir con los protocolos de bioseguridad para mantener las habilitaciones. El fin de las reuniones es permanecer en contacto para dialogar sobre posibles medidas en torno a la situación epidemiológica

En el transcurso de la última jornada, fueron realizadas dos reuniones entre los diferentes sectores, prestadores de salud privados y el Municipio.

De la primera participaron agentes sanitarios y las autoridades y fue abordada la situación epidemiológica y el aumento de camas Covid.

La otra reunión contó con la asistencia de diferentes sectores, en la que se plasmó el resultado del encuentro anterior y el gobierno local solicitó el compromiso de los sectores en el cumplimiento de los protocolos.

En este sentido, el secretario de Gobierno, Eduardo Rodríguez, aseguró que solicitaron a los sectores “la mayor colaboración posible ante situaciones de contagio en cada uno de sus rubros”.

Y que “colaboren con la sinceridad para determinar quiénes son los contactos estrechos que es la principal problemática” en la ciudad.

Asimismo, afirmó que los encuentros permiten mantener un diálogo fluido y permanente con cada sector ante la posibilidad de nuevas medidas restrictivas con el fin de anticiparlas a los destinatarios.

En torno a las restricciones, adelantó que por el momento “no hay noticias” por parte de la Provincia y que “no habrá hasta cerca del 30 de abril que es cuando culmina la vigencia del decreto”.

De la segunda instancia, fueron partícipes entidades gremiales, asociaciones comerciales, almaceneros y kiosqueros que manifestaron sus inquietudes. Hoy continúa con deportes y gastronómicos.

Agentes sanitarios

En la reunión con los prestatarios de la salud privada de Villa María, Rodríguez describió que fue analizada la situación de ocupación de camas, en la que algunas clínicas privadas debieron readaptar sus instalaciones para destinar la atención al Covid liberando utilitarios de terapia intensiva.

Al respecto, el funcionario ratificó: “Hoy en el sector privado está prácticamente completa la ocupación y solamente nos queda un pulmón del Hospital Pasteur, que también estuvo presente en la reunión”.

En el encuentro, según el secretario, los agentes sanitarios manifestaron estar preocupados “porque la ola arribó más rápido de lo que se esperaba” y “por la velocidad con la que proliferan los contagios”.

Frente a esta situación, la oscilación de casos “no permite hacer una previsión sostenida” sobre la situación sanitaria.

Sin embargo, remarcó que el sector privado confirmó su compromiso para liberar “la mayor cantidad de camas posibles con las patologías no Covid para quienes necesiten el tratamiento”.

Sectores

De la segunda reunión, el titular del Parque Industrial, Carlos Montoto, señaló que la instancia permitió acceder a nuevos conocimientos sobre el contexto sanitario reinante y que las autoridades brindaron una exposición para que los diferentes sectores estén al tanto de la situación epidemiológica que vive la ciudad.

Asimismo, cada actividad presentó alguna inquietud y fue contestada con un fructífero diálogo. También que el gobierno solicitó la colaboración respecto a las normas de bioseguridad en cada uno de los rubros.

Por otro lado, mencionó que en la reunión hicieron hincapié sobre la conciencia individual y social para mantener la flexibilización en todas las habilitaciones.

En este sentido, señaló que extrajo conceptos y conocimientos a problematizar dentro del Parque Industrial.

Inquietudes

Respecto a las inquietudes que plantearon los sectores, Rodríguez alegó que consistieron, principalmente, en las medidas que se podrían tomar frente al agravamiento de la situación sanitaria.

En torno a ello, el funcionario garantizó que las decisiones en la provincia son tomadas como conglomerado. Por lo que serán evaluadas junto a los 427 autoridades municipales de Córdoba.

Asimismo, explicó que podrían ser más restrictivas dependiendo de lo que considere cada gobierno local.

En relación, aseveró que las medidas vigentes permanecerán hasta el 30 de abril, día en el que se conocerán las nuevas.

En ese marco, junto a la Provincia, todos los municipios y comunas llevarán adelante una reunión para ver la evaluación epidemiológica.

Para ello, serán analizados la cantidad de casos, disponibilidad de camas y nivel de circulación. Luego, con relación a “cómo este la situación en Villa María y la región, el Ejecutivo local tomará la decisión mediando con las perspectivas de los sectores”.

Por otro lado, desde el comercio, almacenes y kioscos pidieron mayor nivel de control en los locales.

Sobre ello, Rodríguez enfatizó: “Con este nivel de apertura estamos con el mayor nivel de control, todas las fuerzas de seguridad en su conjunto no dan abasto para controlar todas las actividades fuera de norma”.

Asimismo, continúan con los operativos de control en locales comerciales que incumplieron las normas que regularizan los diferentes rubros comerciales.

Reuniones

En torno a los encuentros, el secretario de Gobierno aseveró que “fueron muy positivos” y agregó: “Creo que al principio del año pasado eran encuentros en los que se disputaba la apertura y cierre de las actividades y en este año hemos aprendido”.

Por su parte, desde la Asociación de Pequeños Comercios de Córdoba (APECOR), Agustín Álvarez, señaló que el encuentro fue benéfico porque pueden reconocer cuál es la situación sanitaria y participar de lo que ocurre en torno a las decisiones que las autoridades toman.

También que colaborarán para impedir que la situación empeore y que exista la posibilidad de modificar los horarios de trabajo.

No obstante, exteriorizó que desde la parte económica “no hay soluciones más que amoldarse a las medidas que las autoridades impongan”. Asimismo, detalló que van “buscar la manera de que las decisiones impacten menos en la economía” de los quiosqueros y almaceneros.