Nacionales | Gobierno | Mauricio Macri | Coronavirus

Duras críticas del Gobierno a Macri por su "nivel de crueldad"

"El nivel de insensibilidad del expresidente no nos llama la atención", sostuvo Cafiero

El gobierno nacional lanzó ayer duras críticas a Mauricio Macri por su "nivel de crueldad", luego de que el expresidente afirmara que el coronavirus es "una gripe un poquito más grave" y horas después saliera a pedir disculpas.

"La insensibilidad del expresidente no nos llama la atención, pero nunca pensamos que pudiera llegar a ese nivel de crueldad", señaló el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

A su entender, "el exceso de politización que siempre le quiso poner a la pandemia, al virus, a la vacuna, dejó de un modo muy marcado, muy al descubierto, lo que verdaderamente piensa".

"Lo pinta de cuerpo entero; con esa insensibilidad que demostró cuando condujo al país por cuatro años y lo vuelve a hacer ahora", resaltó el funcionario nacional.

Poderoso y rico

"Es un hombre poderoso y rico, y piensa que tiene acceso a los mejores médicos, tratamientos, que puede ir al exterior a vacunarse, y viajar por el mundo cuando todos estábamos aquí, haciendo contención del virus", afirmó el jefe de los ministros.

Macri dijo durante una visita a la provincia de Mendoza que el coronavirus es "una gripe un poquito más grave" y horas después salió a pedir "disculpas a las personas que fueron afectadas por este virus y a sus familiares", al reconocer que cometió "un error".

En el mismo sentido que Cafiero se pronunció el ministro de Defensa, Agustín Rossi: "Que un expresidente salga a describir la situación de esa manera demuestra la falta de compromiso que tiene con la sociedad argentina", dijo y aconsejó que "debe tener en cuenta que sus dichos son un punto de referencia para algunos; no se puede decir lo que uno quiere en un marco de crisis sanitaria".

"Demuestra -reafirmó- indolencia, irresponsabilidad y la falta de compromiso que tiene con el conjunto de la sociedad argentina", insistió, y apuntó: "Lo mismo que sentí cuando justificó su viaje a Estados Unidos para vacunarse, cuando dijo que iba a ser el último, y así con una cantidad de hechos que lo muestran tal cual es".

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, calificó como una "barbaridad" las declaraciones del expresidente y dijo que sus opiniones siguen "toda la línea de la derecha en toda América".

"Que venga a decir eso es una barbaridad. Sigue toda la línea de la derecha en toda América: desde Donald Trump, que negaba la existencia de la pandemia, hasta Jair Bolsonaro cuando dijo que no era más que una 'gripezinha' (gripecita) al principio de la pandemia", dijo Bianco.

"Cientos de noches no pude dormir por la angustia, viendo la ocupación de las camas de terapia intensiva. Que venga a decir eso es una barbaridad", sumó Bianco.

Para el funcionario bonaerense, los dichos de Macri representan "lo que piensa gran cantidad de referentes del Pro que no tienen ninguna responsabilidad institucional ni de gestión, como Patricia Bullrich".

"Son los mismos que mandaban a la gente a la calle a protestar por las medidas que tomamos, son los mismos que mandan a decir que la enfermedad no era real, que la vacuna era trucha o mala. Son operaciones permanentes. Y a veces, cuando están en ambientes más cómodos, se relajan y dicen lo que piensan", añadió.

”No aprendió nada”

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, aseguró que Macri "no aprendió nada”, y recordó que “salió de vacaciones en la primera ola y en la segunda se fue a vacunar a Miami”.

Pero incluso dirigentes del frente Juntos por el Cambio, como el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, lo criticaron. El jefe comunal de la UCR vinculó sus dichos con las declaraciones del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, porque tienen la "visión del empresario".

"Yo lo vinculo con Bolsonaro. Con esa visión del empresario de que no se tiene que parar, que la enfermedad no es nada, que lo primero es la economía", resaltó Posse.

El dirigente opositor admitió que "es cierto que la economía nos contiene a todos", pero aclaró que el Covid-19 "no es una gripe simple".

Macri presentó su libro "Segundo tiempo" y luego brindó una serie de entrevistas a la prensa en Mendoza, con dos ejes centrales: el manejo de la pandemia por parte del Gobierno y las elecciones legislativas de este año, en las que la coalición opositora atraviesa por una fuerte disputa interna.

"Nunca he creído realmente que esta gripe un poquito más grave es algo por lo que uno debe estar sin dormir", soltó el expresidente, que ya le había quitado relevancia meses atrás a la pandemia que, en la Argentina, ya cuenta con más de 88 mil víctimas fatales.