Villa María | Gobierno | FMI | Argentina

"El FMI violó sus propias normas al otorgar el crédito al gobierno anterior"

Así lo aseguró el docente de la UNVM y especialista en economía Carlos Seggiaro, quien explicó los aspectos destacables de la agenda de acuerdos del Presidente con el Fondo Monetario Internacional y el Club de París

El presidente Alberto Fernández llegó a Francia en la continuidad de su gira por Europa, que ya lo llevó a Portugal y España, y que tiene también como escalas Italia y el Vaticano.

El licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba, Carlos Seggiaro analiza los principales puntos del recorrido que realiza el mandatario.

“El gobierno nacional tiene un proceso de negociación con el Fondo Monetario Internacional como con el Club de París, donde hay términos de cumplimiento de pagos que el gobierno argentino está postergando hacia más adelante de la manera que pueda”, explicó el economista, haciendo referencia a que ese es el proceso que se está realizando con ambas organizaciones económicas.

En esa línea, el docente de la Universidad Nacional de Villa María indicó que en el mes de mayo vence el plazo de pago de Argentina al Club de París, donde el objetivo del Presidente apuntará a posponer los vencimientos y dejar temporalmente la discusión de una eventual reprogramación de las condiciones de la deuda de US$ 2.400 millones, en tanto avanza con un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar el endeudamiento de US$ 44.000 millones contraído en el anterior gobierno gestionado por Mauricio Macri.

“Lo que quiere el Presidente es que los miembros del Club de París, que son países europeos, acepten una prórroga de esos pagos mientras el gobierno argentino negocia con el FMI un proceso de reprogramación de la deuda que venimos teniendo de hace tres años atrás”, precisó Seggiaro.

A su tiempo, manifestó que el propósito central de Fernández será dialogar con los presidentes de cada país y poder conseguir este objetivo. “Las piezas claves son Alemania y Francia, que son quienes mandan en ese proceso, como en el caso del Fondo Monetario, que el voto de Estados Unidos es determinante”, indicó.

Según el licenciado en Economía, la principal estrategia que tiene Argentina es dilatar los pagos y trasladarlos en el tiempo lo máximo posible: “Tienen que convencer a los principales jugadores europeos de que permitan dilatar esos pagos y no se permita que Argentina entre de default, cosa que ocurriría a mitad de año”, sostuvo Carlos Seggiaro.

En el caso de que no se dé una negociación exitosa, finalmente el gobierno argentino pagaría: “Tiene reservas para hacerlo, pero no es algo que estaría sobrando al Banco Central de la República Argentina, de tal modo que el Gobierno quiere mantener cierto margen para poder jugar de una manera que permita generar estabilidad del mercado de cambio”, analizó el economista de Villa María.

Renegociación con el FMI

El autor del libro “La economía Argentina: de dónde venimos y hacia dónde vamos”, analizó la gira presidencial por Europa y opinó que, en cuanto a la deuda que mantiene Argentina con la organización, se podría dar una negociación, ya que hay un proceso de entendimiento y predisposición por parte del FMI que no ha tenido en otras etapas históricas, ya que la pandemia juega un rol importante.

“Y también el hecho sin lugar a dudas de que los créditos que se entregaron a la Argentina al gobierno de Mauricio Macri por parte del Fondo Monetario estaban violando los propios estatutos de la organización”, dijo Seggiaro.

Y, en ese marco, explicó que en su momento los créditos que fueron otorgados en dos etapas en el año 2018, el 70% de su capacidad prestable se había otorgado a un solo país: Argentina.

“El FMI violó sus propias normas al otorgar el crédito al gobierno anterior y en este punto tiene cierta culpabilidad”, señaló el economista.

Y agregó: “Porque está claro que Argentina pidió un crédito que después no pudo pagar, pero también el FMI otorgó créditos que sus propios estatutos indicaban que no podía dar, por lo cual esto juega un rol en la negociación también, ya que ninguno de los funcionarios que estaban en el FMI en ese momento se encuentran en funciones actualmente, todos fueron desplazados”.

Cabe aclarar que la visita reciente del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Europa ayudó a preparar el terreno de las negociaciones, que buscará reforzar el mismo presidente Alberto Fernández en persona en la gira que comenzó el día lunes.

“La negociación con el FMI depende del voto del gobierno norteamericano”, explicó el docente de la UNVM.

Señaló que la proporción de acción de Estados Unidos es muy importante, ya que le otorga la posibilidad de ser el árbitro en la negociación de la deuda que tiene Argentina con la organización financiera internacional.

“La renegociación todavía se encuentra en proceso de concreción”, dijo el economista Carlos Seggiaro.