El Gobierno autoriza una toma de deuda por US$5.000 millones y cede jurisdicción a Nueva York
La medida busca facilitar financiamiento internacional y reduce el costo del crédito para el Tesoro, según el Decreto 478/2026 publicado en el Boletín Oficial
El Gobierno nacional aprobó la realización de operaciones de toma de deuda pública por hasta US$5.000 millones, en el marco del Decreto 478/2026, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
La normativa establece además la cesión de jurisdicción a favor de tribunales de Nueva York, con el objetivo de facilitar el acceso a financiamiento internacional y reducir el costo del crédito para el Tesoro Nacional.
El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro de Economía Luis Caputo, y autoriza la inclusión de cláusulas de prórroga de jurisdicción en contratos con entidades financieras internacionales.
Condiciones del financiamiento
La medida contempla operaciones con organismos multilaterales y entidades financieras que podrán incluir garantías parciales, en el marco de acuerdos destinados a fortalecer la posición financiera del país.
Según lo dispuesto, la Argentina renuncia a oponer la defensa de inmunidad de jurisdicción en eventuales litigios vinculados a estos contratos, aunque se establecen límites para proteger bienes estratégicos del Estado.
Entre ellos se incluyen reservas del Banco Central, bienes de dominio público, activos diplomáticos, bienes militares, patrimonio cultural e impuestos o regalías adeudadas al Estado.
Alcance de la medida
El Ministerio de Economía será el encargado de definir las condiciones de las operaciones, incluyendo plazos, monedas y entidades participantes, además de la contratación de agentes financieros y calificadoras de riesgo.
La decisión se enmarca en la estrategia oficial de acceso a financiamiento externo en un contexto de reordenamiento de la deuda pública.
Fuentes: Agencia Noticias Argentinas