Provinciales | Gobierno | Martín Gill | Alberto Fernández

"El gobierno nacional ha tenido la decisión de dar vuelta la página de los desencuentros con Córdoba"

Martín Gill, secretario de Obras Públicas de la Nación, manifestó que el gobierno de Alberto Fernández ha puesto en marcha los proyectos frenados por la gestión anterior

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, indicó que la visita de Alberto Fernández a Córdoba fue meramente institucional, enmarcada en una definición política que es “terminar con la historia de los desencuentros con la provincia”.

- ¿Qué balance hace de la visita del Presidente a Córdoba?

- La visita tuvo dos claves:producción-industria y obra pública. Para nosotros son ejes clave en la reconstrucción nacional que viene y me parece que Córdoba tiene, como muchas veces lo hemos dicho, un potencial que contribuye a que sea uno de los motores de la reactivación. Y en ese sentido, una de las áreas es el fondo de desarrollo nacional para la defensa, con el impacto que eso tiene en Córdoba y hablo no sólo de Fadea sino también de las dos fábricas militares, de Río Tercero y Villa María. Lo que venimos viendo es que se ha comenzado a revertir un proceso de desinversión y quitas de puestos de trabajo. Ahora hay inversión, nuevos mercados, reactivación económica, previsibilidad en la producción. Por lo tanto, es claro que la industria y la producción generan trabajo y en el caso de Fadea pudimos ver todas las líneas de trabajo, el impacto de pasar del prototipo a la producción en serie. Fue muy positiva la visita y se vivió un clima de lo que significa, aún en un contexto de pandemia, haber salido de una situación crítica en fabricaciones militares en la industria para la defensa y haber pasado, a partir de este fondo de inversión, a una previsibilidad y un horizonte en el tiempo. El otro eje es la obra pública. Se vino a cumplir un compromiso con los cordobeses, que fue reactivar todas las obras que estaban paralizadas, cosa que hemos hecho, vamos a iniciar las que estaban comprometidas, cosa que estamos haciendo, y vamos a terminar las obras aunque las hayan iniciado otros, y este es el caso de la autopista 19. Es una de las obras más importantes que tenemos en la gestión. Fue un buen mensaje de cómo se puede trabajar aun en un contexto de pandemia, pensando en aquellas variables o herramientas que son clave para la reconstrucción de la Argentina.

La decisión de una Argentina unida supera las diferencias que pueden existir La decisión de una Argentina unida supera las diferencias que pueden existir

- Desde el punto de vista político ¿la visita puede marcar una nueva etapa con respecto a la relación con el gobierno de Córdoba?

- Lo primero que hay que plantear es que este gobierno nacional ha tenido una decisión que es dar vuelta la página de los desencuentros institucionales con Córdoba. Córdoba es muy importante para la Argentina y Argentina también necesita de Córdoba. El llamado a la Argentina unida tiene una forma de retumbar especialmente en Córdoba y esa realidad supera las diferencias que puedan existir desde lo político, desde las posiciones personales y lo hemos demostrado porque aun en un contexto de pandemia el gobierno nacional ha tenido en todas las dimensiones una inversión y la concreción de obras que superan a las que se hicieron durante los cuatro años del gobierno anterior. Y son parte de un diálogo institucional responsable, porque nunca se ha condicionado lo político para ello, lo cual habla muy bien del gobierno nacional. La visita fue una visita institucional, de gestión, de un presidente a una provincia y de un gobernador que recibió al Presidente como lo debe hacer institucionalmente.Fue absolutamente cordial y cálida la relación pero poniendo en acto cómo se puede trabajar conjuntamente más allá de las diferencias. Y eso fue lo que sucedió. A veces escuchaba algunas lecturas que se hicieron desde los medios y me parece que forman parte de una historia que no tiene que ver con la realidad. En Fadea y la ruta 19 la relación institucional fue sumamente correcta, cordial, afectuosa de parte del Presidente, del gobernador de los ministros y responsable. Además, bienvenida por lo que significa que la obra vial más importante en ejecución se haya podido concretar. Lo reconoció el gobernador:en un año y medio le dimos un impulso a la obra que nos permitió darle un horizonte de previsiblidad y terminarla. Tuvimos que pagar la deuda que había quedado, actualizar la obra, reactivarla y tuvimos que generar una inversión mensual de ritmo de obra que garantizara que la obra empezara a tener final. Y la empezamos y la terminamos. Y de la misma manera lo vamos a hacer con estos dos tramos, de la misma manera lo vamos a hacer con la 158, con Holmberg-Río Cuarto, con la circunvalación de Villa María, con la ruta 9 norte, con la 60, lo vamos a hacer con los arreglos y obras que estamos llamando a licitación en la 7 y la 8, en la repavimentación de la ruta 9 vieja. Lo vamos a hacer demostrando que hay una decisión de invertir con carácter federal. Y la infraestructura tiene un valor superlativo.