Nacionales | Gobierno | Gonzalo Calvo | Daniel Arroyo

El Gobierno prohíbe compras del Estado por encima de precios máximos fijados

El decreto del Gobierno es para las compras que se realicen para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios.

El gobierno nacional resolvió hoy que en los procesos de compra que se realicen para atender la emergencia en el marco del Procedimiento de Contratación de Bienes y Servicios "no podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los precios máximos" establecidos por la Secretaría de Comercio Interior.

La decisión, adoptada en una Resolución dictada por la jefatura de Gabinete de Ministros, sostiene en el último artículo que entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Decreto de Precios Máximos

Este decreto fue oficializado después de la polémica generada por la compra de alimentos autorizada por el Ministerio de Desarrollo Social para mercadería que superaba los valores de referencia establecidos.

A propósito de los cuestionamientos generados a esa medida, el presidente Alberto Fernández salió a anunciar que se suspendía esa orden de compra y promovió la normativa publicada esta tarde.

Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, echó al funcionario responsable de la decisión que originó el conflicto. Se trata de Gonzalo Calvo, quien estaba a cargo de la Secretaría de Articulación de Política Social.

gonzalo calvo
Gonzalo Calvo, el funcionario expulsado por el ministro Arroyo.

Gonzalo Calvo, el funcionario expulsado por el ministro Arroyo.

Qué establece el decreto

1- No podrá en ningún caso abonarse montos superiores a los Precios Máximos establecidos.

2- Esto será de aplicación a los procesos de compra regidos por la Decisión Administrativa N° 409/20 que se encuentren en curso y que a la fecha de vigencia de la presente no hubieran sido adjudicados.

3- Asimismo, instrúyese a los titulares de los ministerios y de los organismos descentralizados a realizar, en aquellos procesos que no se encontraren concluidos, las diligencias necesarias para que se respeten, en todos los casos, los precios máximos.

4- Se procederá a pagar exclusivamente hasta el monto correspondiente a la aplicación de la mencionada Resolución, respetando los precios máximos allí previstos.

5- Facúltase a la OFICINA NACIONAL DE CONTRATACIONES a dictar las normas aclaratorias y complementarias de la presente medida.