Provinciales | Gobierno | riqueza | aumento

El schiarettismo anticipó su rechazo al impuesto a la "renta inesperada"

El jefe del bloque Córdoba Federal, el diputado Carlos Gutiérrez, manifestó que no apoyarán el aumento de tributos. Además agregó que el anuncio de Guzmán es otro aumento encubierto a los sectores del campo

El schiarettismo salió a rechazar sin demora el impuesto a la “renta inesperada” que el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció ayer y que se destinará al pago de un refuerzo para trabajadores informales, monotributistas y jubilados.

“Hay que apoyar a los más vulnerables sin penalizar a los mismos de siempre”, plantearon en un comunicado los diputados nacionales de Córdoba Federal.

“Estamos de acuerdo en que los sectores más desfavorecidos del país necesitan ayuda del Estado pero la solución no es penalizar a los mismos de siempre. Se requieren instrumentos y políticas para generar riqueza y poder acompañar a los sectores más vulnerables”, manifestó el jefe del bloque, Carlos Gutiérrez.

Y agregó:“Pero como ya lo hemos dicho, no vamos a apoyar ningún aumento de impuestos. Y‘renta inesperada’ es otro aumento encubierto a los sectores del campo. De ninguna manera vamos a apoyar algo semejante”.

El diputado nacional declaró que el gobierno de Alberto Fernández sigue sin dar señales claras que alienten la producción y la inversión.

“Otra vez vemos que se da vuelta en torno de lo mismo, sin dar señales claras de cómo se les va a dar a los sectores productivos una herramienta para que produzcan más, para que inviertan, para que la torta se ensanche y para que, desde allí, podamos usar los recursos que sólo el Estado puede distribuir a los sectores que más sufren esta situación tan adversa”, indicó Gutiérrez.

El diputado señaló que el Gobierno carece de una política que apunte a la generación de riqueza. “Acá simplemente se analiza cómo se le saca al que tiene riqueza sin que genere más riqueza. Si no se generan las condiciones para que realmente esos recursos se puedan utilizar como se debe, lo vemos con preocupación. Hay recursos que deberían salir precisamente de los privilegios que algunos tienen. Vemos esto como más de lo mismo y con la misma preocupación de siempre porque no se generan las herramientas y la política para lograr más inversión y más riqueza”, declaró Gutiérrez.

El jefe de Córdoba Federal además habló de la situación energética del país y de las restricciones en el suministro de gas que se anunciaron la semana pasada a empresas cordobesas.

“En el ámbito del Congreso hemos requerido la urgente presencia del secretario deEnergía, Darío Martínez, toda vez que queremos desentrañar y saber a qué nos enfrentamos y cuáles son las soluciones que este Gobierno imagina para paliar no sólo el faltante de gas sino también de gasoil y de los combustibles en general”, señaló Gutiérrez.

El riocuartense agregó que el gobierno nacional está intentando negar la crisis energética que ya generó inconvenientes graves en la provisión de gasoil y restricciones en el suministro de gas a 30 grandes industrias cordobesas.

“En realidad el Gobierno intenta esconder debajo de la alfombra un elefante. Es una tarea inútil además de perniciosa porque mientras más se tarde en reconocer la realidad de los nuevos precios de los combustibles, más van a ser los perjuicios porque no hay peor insumo o más caro que el que no se tiene. Se quiere esconder una verdad que todos conocemos.El único que cree que los ciudadanos somos unos tontos y que no sabemos que el aumento de las tarifas ya está presente es el Gobierno. Con el gasoil hay que pagar entre 140 y 150 pesos; esa es la realidad. Pero el Gobierno mira para otro lado, quiere disimular:¿no sería más fácil blanquear la realidad de la matriz energética? Tenemos un problema:a las petroleras, a excepción de YPF, les conviene exportar el crudo porque está a 100 dólares el barril y les conviene importar el refinado. Este Gobierno, que supuestamente es tan progresista, cuando se tratar de ponerle el cascabel al gato de las petroleras no tiene la decisión de hacerlo”, dijo Gutiérrez.

“Las últimas intervenciones de Cristina fueron patéticas”

Carlos Gutiérrez, jefe del bloque de Diputados de Córdoba Federal, cuestionó el proyecto oficialista por el Consejo de la Magistratura y calificó de “patéticas” las últimas intervenciones de la vicepresidenta Cristina Fernández.

“No es nueva nuestra posición:nos ajustamos a la Constitución y, en ese sentido, no tenemos dudas de que, como sucede hace tiempo en nuestra provincia, es el presidente del Tribunal Superior quien a su vez participa y preside el Consejo de la Magistratura. La misma posición tenemos respecto de lo nacional”, dijoGutiérrez.

Y agregó:“A uno por ahí le cuesta interpretar, si es que cabe alguna interpretación racional, cuál es la estrategia del oficialismo a nivel nacional. Lo primero que uno espera es que haya por lo menos una evaluación de las fuerzas que se tiene para lograr, como Cristina lo consiguió en el gobierno de Néstor Kirchner, la modificación de una ley. Hoy el Gobierno no tiene esa fuerza. Sabe que ese proyecto puede tener media sanción en el Senado pero no en Diputados. En Diputados, en este y en tantos otros temas no tienen los votos;lo saben perfectamente e igual insisten. Abren 20 mil frentes a la vez. Acá parece primar una lógica ilógica porque uno tiene que evaluar las fuerzas que posee. El Gobierno embiste contra la Corte Suprema y todos sabemos para qué necesita el oficialismo esa embestida y por qué insiste con una Justicia que responda al poder de turno. La Justicia tiene una y mil fallas pero no se debe avanzar de esa manera. También nos parecen patéticas las últimas intervenciones de la vicepresidenta, que usa un foro internacional para dirimir las cuestiones de orden interno”.