Villa María | Gobierno | Frente de Todos | acuerdo

Gill destacó el acuerdo con el FMI y minimizó las internas del FdT

El referente del gobierno nacional en Villa María analizó el convenio celebrado con el organismo internacional. Asimismo, aseguró que las diferencias dentro del espacio son parte de "una expresión plural para encontrar la unidad en la diversidad"

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne hoy para analizar la aprobación del acuerdo alcanzado por el staff del organismo multilateral con la Argentina, que refinanciará la deuda de 45.000 millones de dólares tomada por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

Sobre el tema, el referente local del Frente de Todos, Martín Gill, aseguró que el acuerdo al cual se arribó es muy importante y que les hubiese gustado, como parte del proyecto político, no tener que hacerlo. “Argentina, durante el gobierno de Mauricio Macri, terminó en una situación muy delicada que puso al borde del abismo al país”, indicó.

El mandatario local advirtió que esa situación puso a la Argentina en una fragilidad muy grande, “así tuvo que atravesar la pandemia el país” dijo y señaló: “En un momento de reactivación económica, el territorio argentino tiene compromisos internacionales que cuadruplican los fondos de libre disponibilidad que hay en reserva, o sea que no está la plata para pagarlo. Esa situación constituye literalmente un default y si la Argentina no replanteaba el default, iba a generar un conjunto de elementos que atacarían sensiblemente a los trabajadores, íbamos a tener corridas bancarias, seguramente una situación muy complicada en el acceso al crédito, en un momento de reactivación para el sector productivo, comercial e industrial”, dijo.

Y añadió:“El Presidente ha logrado un acuerdo no ortodoxo, no incluye las reformas que habitualmente se incluían, lo cual nos va a permitir ir saliendo hacia una economía mucho más ordenada y hacia adelante”.

Guerra contra la inflación

Sobre el contexto económico de inflación nacional, “la Argentina tiene una estructura inflacionaria endémica, la pandemia significó en el mundo, un contexto de rebrote inflacionario, es decir, hasta las grandes potencias que tenían un equilibro tuvieron que acelerar el proceso inflacionario. Ahora, sobre llovido mojado, nos llega la guerra de dos países que son productores de alimentos, con lo cual hay todo andamiaje que es muy complejo, pero el Gobierno ha tomado una decisión de dar un combate cuerpo a cuerpo a la inflación, sabiendo que es lo que más afecta al bolsillo de los que menos tienen”, aclaró el intendente.

Además informó que será un proceso lento, pero con el mismo esfuerzo con el que se llevó adelante la renegociación. “Queremos que sea un proceso sostenido”, manifestó..

Interna

El acuerdo con el FMI fue aprobado pero el Frente de Todos votó dividido, el sector del kirchnerismo no acompaño. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández hizo un fuerte llamado a la unidad dentro del Frente de Todos. Dijo que dentro de la coalición oficialista hay que "aprender a convivir con las diferencias".

El exsecretario de Obras Públicas de la Nación opinó que él integra un espacio plural y diverso, “así nació el espacio que hoy gobierna el orden nacional”, dijo Gill.

“Es cierto que en este tema ha habido tensiones que se han manifestado en el ámbito que se han tenido que manifestar y quienes gobiernan, en este caso el Presidente, ha tomado la decisión que consideraba pertinente en este momento”, señaló.

No obstante, Martín Gill opinó que a pesar de esa situación, el Frente de Todos saldrá favorecido. “Creo que saldrá fortalecido como una expresión plural y de encontrar la unidad en la diversidad, que es el desafío que nosotros tenemos. En ese sentido, hay un camino para recorrer ahora y objetivos muy claros”.

El mandatario local afirmó que Cristina Fernández es parte del proceso “como todos los que integramos el Frente de todos”, señaló y agregó:“Sobre esta cuestión evidentemente ha habido posiciones diferentes, pero también van a existir en otros puntos, tenemos que tener la capacidad de saber que cuando nos peleamos y nos dividimos quienes podemos tener pensamientos comunes en muchas cosas, estamos haciendo el caldo a quienes después llegan, fruto de una minoría, a llevar adelante políticas que destruyen sustancialmente al pueblo argentino”, aseveró el intendente, quien recordó que nos encontramos en el momento de salir de los daños provocados por el gobierno anterior.

las más leídas