Río Cuarto | Gobierno | Ramón Mestre | programa

Mestre: "El problema no son las diferencias de Juntos por el Cambio sino el Gobierno"

El coordinador por la UCR de la Mesa Nacional sostuvo que el oficialismo no tiene plan. "Nuestras disidencias se dirimirán en las Paso y con un reglamento interno en Córdoba", expresó. Invitó a la reunión que la alianza opositora hará el 24 en la Rural de Río Cuarto

El coordinador por la UCR de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, Ramón Mestre, dijo a Puntal AM que el problema no pasa por las diferencias en la ex Cambiemos sino por el gobierno nacional que no tiene plan.

-¿Cómo va a ser el desembarco de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la ciudad?

-El día 24 a las 10 en la Sociedad Rural de Río Cuarto se va a dar la posibilidad de un encuentro muy importante para los integrantes de la coalición opositora, en el cual vamos a estar con las fuerzas productivas del interior del país, sobre la base de una decisión de federalizar ideas y propuestas y fundamentalmente escuchar. Es decir esto de poder entrelazar una propuesta para poder llevar adelante los cambios que realmente necesitamos en la Argentina. Estamos en un momento muy difícil, ante una improvisación permanente del gobierno nacional, sin plan, sin rumbo, y lo vemos todos los días con esto del gasoil. Y nosotros creemos que tenemos que estar en el lugar, in situ, dado que Río Cuarto es un sector productivo por excelencia, no solamente desde lo que es la siembra directa, los granos y los cereales, sino también con ganadería y la cuenca lechera, en torno de lo cual nosotros vamos a trabajar con dirigentes de las provincias de Córdoba, San Luis, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

-Éste sería el tercer encuentro, ¿no?

-Exactamente. Hemos tenido un primer encuentro en la ciudad de Buenos Aires, donde establecimos una agenda de trabajo sobre lo que es narcotráfico y seguridad y esbozamos algunas ideas y algunas propuestas. Las diferencias que aparecen hay que desdramatizarlas. Para nosotros lo más importante es la propuesta y los ejes programáticos y para eso tenemos que estar en los territorios escuchando. Estuvimos también en La Matanza, donde hay mucha necesidad con el tema del empleo. También ahí tuvimos una reunión con distintas organizaciones. Y seguimos trabajando sobre esta base de ejes programáticos, para lo cual vamos a estar en Neuquén hablando de energía, en Jujuy con las economías regionales y en Santa Fe y Paraná con agendas que tendrán que ver con la producción. Y sin lugar a dudas es lo que tenemos que hacer: trabajar en el interior, donde está la fuerza productiva.

Mestre 1000.jpg

-¿La idea es llegar con un programa único, más allá de los nombres y de los candidatos, es decir en el marco de esta crisis que es muy profunda?

-Sí, yo estoy absolutamente convencido de tener un programa que nos una. Si tenemos bien claro un eje programático, después cada uno puede tener su forma, estilo y la manera de expresar las ideas. Pero mientras tanto nos junta un eje común que es sacar a la Argentina adelante y llevarla por el sendero de un programa concreto, que tenga fortaleza y que esté estructurado con las organizaciones y los ciudadanos de los distintos lugares de la Argentina.

-¿Cómo piensan resolver la candidatura a presidente: con encuestas o con las Paso, porque están en carrera (Mauricio) Macri, (Patricia) Bullrich, (Horacio) Rodríguez Larreta, también los radicales (Gerardo) Morales, (Facundo) Manes, (Alfredo) Cornejo y (Gustavo) Valdés y (Miguel Ángel) Pichetto?

-A nivel nacional existen las Paso, con lo cual la forma de poder resolver, eventualmente, si no hay consenso, será ésa. Nosotros, los radicales, queremos un presidente radical. De todas maneras sabemos que en una coalición donde tenemos que encontrar las coincidencias lo que une termina siendo el programa. Por eso, le ponemos tanto ahínco a esta visita que la vamos a hacer el viernes 24 en la Sociedad Rural de Río Cuarto, donde van a venir los presidentes de los partidos y los dirigentes nacionales. Previamente, el jueves 23 vamos a estar en la Casa Radical de Río Cuarto, reunidos con el presidente del Comité Nacional que es Gerardo Morales. Pero estamos convencidos de que las Paso permiten resolver las diferencias. El tema para dilucidar es el de la provincia de Córdoba porque acá no hay Paso. Ya se sancionó en Diputados la Boleta Única, que es un paso muy importante, surgido de Córdoba. Creemos que es bueno, un avance, no el resultado definitivo, pero da transparencia, celeridad y abarata los costos, evitando clientelismo político. Hay algunos dirigentes que creen que nacen de un repollo y la sociedad los visibiliza en el marco del enojo que hay contra los dirigentes en general. Por eso hay que encontrar un plan que nos permita trabajar a todos juntos. Ya esto lo haremos posible en la medida en que tengamos una propuesta. Si alguien viene y te plantea lo de la donación de órganos, evidentemente que está rompiendo un principio de igualdad. Por eso tiene que ver un programa, algo sólido.

“El día 24 a las 10 en la Sociedad Rural se va a dar la posibilidad de un encuentro muy importante”. “El día 24 a las 10 en la Sociedad Rural se va a dar la posibilidad de un encuentro muy importante”.

-¿No son demasiados precandidatos a presidente y no se termina dando una imagen, en este contexto de interna en el oficialismo, de que el polo opositor tampoco es un reaseguro de estabilidad?

-Me parece muy buena la pregunta y está bueno que lo reflexionemos. Tenemos diferencias pero estamos trabajando en un proceso que no arrancó ayer ni va a empezar el 24 de junio. Ya venimos trabajando. Hay que desdramatizar las diferencias que puedan existir entre los miembros de la coalición. El problema lo tenemos con el Gobierno que tenemos. Un Gobierno que no tiene plan, que está quebrado al medio, que no sabemos quién es el que gobierna, porque después de que el presidente (Alberto Fernández)no se habló con la vicepresidenta (Cristina Kirchner) durante tres meses, nos enteramos que un ministro (Matías Kulfas), que había hablado en on y después en off, termina siendo retado y expulsado del Gobierno. Kulfas presenta una renuncia de varias páginas, donde plantea una cuestión que la Justicia tiene que investigar, llamando la atención que admita que se estaba preparando la licitación del gasoducto más importante. Hoy tenemos un problema con la materia energética muy grande. Hoy estamos pagando el millón de BTU mucho más caro que lo que tendríamos que exportar teniendo Vaca Muerta y teniendo la posibilidad de tener ese gasoducto en el marco de esta guerra en el mundo que ha elevado los precios de los cereales y que pone en riesgo las cuestiones del petróleo, siendo Argentina un país productor. Por eso, el problema está en el Gobierno, que no da soluciones, que se pelea todos los días, que no resuelve las cosas que se plantean desde las distintas jurisdicciones y que, en definitiva, está paralizado. Y eso agrava aún más la crisis que tenemos en economía y la crisis que tenemos los argentinos en el bolsillo con el tema de la inflación. Nosotros estamos convencidos de que tenemos que estar juntos en Juntos por el Cambio sobre la base de un programa. Y fundamentalmente la institucionalidad, que es lo que pedimos también para Córdoba. Nosotros queremos hacer un reglamento que nos permita dilucidar, si llega a haber diferencias, la posibilidad de que no volvamos a tropezar con la misma piedra.

-¿Debería ser a través de una elección?

-Se está trabajando fuertemente en eso. El radicalismo y los restantes partidos vienen trabajando en el avance y falta solamente materializarlo. Lo he escuchado a Luis (Juez)que él quiere firmar el reglamento y me parece fundamental. Tenemos que tener la institucionalidad y las reglas de juego claras. Después hay muchos hombres y mujeres, jóvenes, gente con experiencia y gestión y a eso lo manifestaremos en la medida en que haya reglas claras.

-¿Sería una gran interna?

-Primero tenemos que transitar el camino del diálogo. Si ahí lo podemos resolver, mejor. Evitar llegar a la instancia de una interna. Pero para eso tenemos que tener un programa. El radicalismo estuvo en Vicuña Mackenna, donde discutimos temas regionales con los distintos actores, para tener nuestras propuestas. Yeso nos va a dar previsibilidad para demostrarle a la gente que estamos en condiciones de gobernar con proyectos serios.

-¿Qué opinión tiene del reclamo de intendentes radicales como Carlos Briner, Miryan Prunotto y Gustavo Benedetti que piden participar de la mesa chica?

-Públicamente lo han manifestado ellos tres pero son varios intendentes más. Creo que hay que ser respetuosos y responsables. Todos tenemos derecho a expresarnos. Me parece lógico que cada uno quiera manifestar su anhelo y su intención. Pero creo que lo más importante son las propuestas. Después de 24 años de Hacemos por Córdoba en el gobierno, algunas cosas las han hecho bien y otras tantas no. Hay una propuesta que me quedó grabada, porque yo también fui candidato a gobernador, y si bien es cierto que nosotros no tuvimos un buen resultado, proponíamos, sobre la base del ejemplo de mi padre (Ramón Bautista Mestre), que construyó 40 mil viviendas, en cuatro años, esa idea. El gobernador (Juan Schiaretti) salió, después de la propuesta nuestra, a anunciar 25 mil viviendas y si nos ponemos a contar no hay más de 500. Uno de los problemas más graves que tiene hoy la provincia no es solamente la salud y la educación sino fundamentalmente la vivienda. Las obras están fantásticas, el cemento está fantástico, pero hoy tenemos graves inconvenientes que tienen que ver con la desnutrición infantil, los niños en la pobreza y los adultos que no encuentran salida laboral. Tenemos que trabajar juntos, inclusive contra reloj, porque este año tenemos el Mundial, luego vienen las fiestas y después las vacaciones. Por eso es importante acelerar la parte estructural en la provincia.

-¿Esto tendría que estar definido en octubre?

-Yo creo que hay que avanzar un poco. Ante estos datos que acabo de mencionar me parece importante que trabajemos en tratar de apresurarnos un poco. Porque si se llegan a adelantar las elecciones, como ha sido la variable de Hacemos por Córdoba, para engañar con inteligencia a los cordobeses que no tiene nada que ver con el kirchnerismo, cuando en realidad hay mucha tela para cortar en ese sentido, no podemos quedar descalzados.

-¿Cómo va a ser la dinámica de trabajo en la Rural?

-Va a ser abierto al público. La idea es desde las 10 de la mañana hasta las 16 tener encuentros con los distintos sectores, a los que vamos a escuchar. Hay cuestiones de logística que se han profundizado y cuestiones impositivas que se han agravado. Este gobierno ha creado más de 20 impuestos. En el día vamos a escuchar a la Mesa de Enlace y a los responsables de los biocombustibles y de la biotecnología y al final los presidentes de los partidos van a expresar propuestas, para elaborar un programa de despegue del país.

VIDEO DE LA ENTREVISTA

Ramón Mestre: La mesa nacional de Juntos por el Cambio llega a la ciudad