Nacionales | Gobierno | iguacel | Dujovne

Por iniciativa de Dietrich, Iguacel volverá al Gobierno

Aún no se sabe cuál será el nuevo destino del exsecratrio de Energía, quien renunció hace poco por divergencias con el ministro Dujovne

El exsecretario de Energía, Javier Iguacel, quien renunció hace dos semanas al cargo por una fuerte interna con el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, volverá al Gobierno.

Si bien aún se desconoce en qué área recaerá, quien impulsó su "repatriación" fue su antiguo jefe, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, según publicó el diario La Nación.

Dietrich, de acuerdo con sus allegados, considera a Iguacel como una persona "valiosa" y un "buen vocero" para la Casa Rosada.

Ya acordaron su vuelta y sólo resta definir dónde cumplirá funciones.

Lo que está claro es que el exministro no regresará a la Dirección Nacional de Vialidad, el cargo que ostentó antes de transformarse en ministro. Ese cargo hoy lo ocupa Patricia Gutiérrez.

Iguacel, que dejó la Secretaría de Energía el 28 de diciembre por problemas de "incompatibilidad" con Dujovne, nunca se terminó de alejar del todo. 

De hecho, estuvo reunido con Gustavo Lopetegui, quien lo sucedió en Energía.

Lo cierto es que la interna con Dujovne estaba al rojo vivo.

El titular de Hacienda nunca le perdonó enterarse por los diarios respecto de la fallida suba en cuotas de la tarifa de gas, en octubre pasado, sobre la que el propio Presidente tuvo que salir a dar marcha atrás.

El desgaste entre ambos fue constante.

Por más competencia

En otro orden, la Secretaría de Energía presentó ayer al mercado su propuesta de subastas para la provisión no interrumpible de gas natural para el abastecimiento de la demanda de usuarios de prestadoras por redes, con la idea de lograr una mayor competencia entre las productoras que permita transparencia y reducción de precios. 

Un mecanismo similar ya fue utilizado el año pasado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) en ocasión de los concursos de precios para el suministro de gas en condición interrumpible de septiembre y de diciembre de 2018, lo que permitió una reducción sensible de los precios que pagan las generadoras eléctricas.

En la Secretaría de Energía explicaron a Télam que "se espera que el concurso se realice a mediados de febrero y que los productores y comercializadores de gas puedan presentar ofertas de venta en condición firme (no interrumpible) para distintos plazos, que van desde tres meses hasta tres años".

A partir de esa experiencia, el gobierno nacional busca nuevos mecanismos para el abastecimiento de gas por parte de las prestatarias del servicio de distribución de gas por redes, lo que incluye a usuarios residenciales, comerciales, pymes y algunas GNC que compran el gas en punto de ingreso al sistema de transporte (PIST) a través de la distribuidora correspondiente. 

Para ello se establecerá un concurso de precios mediante subastas en la plataforma electrónica del Mercado Electrónico de Gas (MEG) S.A., a través de un mecanismo que se lanzó ayer en consulta pública para que los actores del sector puedan presentar comentarios y observaciones hasta el 25 de enero.

Esta medida, sumada a las nuevas condiciones del mercado de gas, en el que la aceleración del desarrollo de los recursos no convencionales está generando excedentes en épocas de menor demanda y una menor dependencia de las importaciones, resultará en "una ganancia de eficiencia en la formación de precios", se aseguró.

La idea del Gobierno es que la implementación de subastas para la compra de gas natural en reemplazo del mecanismo de contratación bilateral actualmente vigente permitirá una mayor "transparencia de la adjudicación de los recursos y la formación de precios que permite la modalidad abierta, electrónica y centralizada". 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas