Villa María | golpes | testigos | audiencias

Perpetua para José Pérez, el femicida de Mercedes Luna

Fue una decisión unánime por parte del jurado popular y el Tribunal adhirió al considerarlo culpable. La sentencia se dio a conocer alrededor de las 19 tras varias horas de deliberación

Condenaron ayer con perpetua al femicida José Domingo Pérez (56) por el asesinato de Elena Mercedes Luna (47) el 15 de febrero del 2020 en barrios Las Playas.

La quinta y última audiencia comenzó a las 15:30 y se conoció la sentencia a las 19 tras una deliberación de dos horas y media.

El Jurado Popular por unanimidad halló culpable al imputado y el Tribunal acompañó la postura declarándolo responsable del homicidio de la mujer.

El juicio comenzó el lunes pasado hasta el miércoles y continuó estos dos últimos días.

La penúltima palabra fue por parte el hermano de Mercedes, Walter Luna quien mencionó varias situaciones que lo comprometieron a Pérez y finalizó preguntando por qué la mató.

En el caso del acusado, reconoció que desde 1998 mantenía una relación con la mujer y que “la quería mucho”. En torno a los hechos que le otorgaron la condena, no expuso nada.

Fue acusado por “Homicidio doblemente calificado, por el vínculo y por mediar violencia de género” y “Explotación económica de la prostitución ajena, calificada”.

Querella

La abogada querellante, Teodora Perassi, expresó que está muy alegre al igual que la familia de Luna tras la sentencia.

No obstante, afirmó: “Me quiero salir del rol de abogada para hablar como mujer. Es muy doloroso ver que en los tiempos que vivimos todavía existan estos hechos”.

En este sentido, recordó que mientras se desarrollaba el juicio, hubo dos femicidios en Córdoba y que eso “es realmente preocupante”.

Asimismo, mencionó que el acusado “ya había zafado” de una situación similar en manos de la defensa años atrás y que esta vez fue diferente.

Sobre el proceso, indicó que “no es fácil encarcelar a alguien toda su vida” pero que los 3 tomos del expediente con las pruebas y los testimonios le permitieron ver la culpabilidad del acusado.

Fundamentó que tres fueron los motivos de ello. El primero, que armara una coartada, luego el ofrecimiento de un juicio abreviado y por último, “todo lo que se vivió personalmente con los testigosy las pruebas”.

“Conocí a Mercedes por fotos y en cada uno de los relatos y logramos sacarle el estigma de la prostituta, que significa socialmente un peso importante”, afirmó Perassi.

Al respecto, destacó que se trata de una mujer como sometida a varios tipos de violencia y no solo a “a esos 156 golpes que le quitaron la vida”.

Al respecto, afirmó: “Fue durante mucho tiempo, le provocó la muerte de poco, hasta que la ultimó y la descartó como si fuera un objeto”.

Por su parte, desde la defensa, Eduardo Rodríguez y Javier Marcos manfestaron: “No coincidimos con el resultado del juicio, como siempre ante estas situaciones hay que esperar los fundamentos del Tribunal”.

De este modo, expresaron que revisarán si hay alguna “fisura en su análisis lógico” y presentarán el recurso de casación.

El juicio conllevó cinco audiencias

El juicio por el asesinato de Elena Mercedes Luna el 15 de febrero del 2020 comenzó el pasado lunes 4 de octubre y culminó ayer.

Fueron cinco las audiencias en las que 14 testigos prestaron su declaración.

El juicio se llevó a cabo de la siguiente manera:

- Lunes: en esa jornada, el condenado, José Domingo Pérez, dio a conocer sus condiciones personales. Además, declararon tres familiares de Luna, también cuatro compañeras de trabajo y un efectivo policial.

- Martes: en esta instancia declararon dos efectivos policiales y un perito que trabaja en la Dirección de Investigación Operativa. También otra compañera de trabajo de la víctima.

- Miércoles: declararon dos médicos forenses, Luis Spitale y Amalia Fabre. Allí se pudo saber que Luna recibió 156 golpes, que se arrastró e intentó agarrarse de una silla plástica que se dio vuelta. Su cuerpo, al no tener más fuerzas, cayó rendido boca arriba con el cuello hacia atrás. Eso le provocó asfixia.

Cuarto intermedio

- Martes 12, donde alegaron el Fiscal de Cámara, Francisco Marquez, la querella por parte de Teodora Perassi y los defensores: Eduardo Rodríguez y Javier Marcos.

Los dos primeros pidieron perpetua y los segundos, la absolución por falta de pruebas. Si no, que fuese condenado a 6 años por el delito de Proxenetismo.

- Miércoles 13 fue condenado a perpetua por el femicidio de la mujer.