Rostros y Rastros Google | Alexa | Cortana

¿El smartphone ha muerto?

Expertos y analistas le dan unos diez años al celular tal cual se lo conoce ahora. El principal responsable: los comandos de voz

La explicación más sencilla es que no dejaremos de vivir dentro de un mundo ‘smart’ (inteligente) sino que eso inteligente que nos rodea ya no necesitara del ‘phone’ como medio para acceder a él.

Sin dudas se hace difícil imaginar una forma diferente de usar un teléfono móvil ya que siempre tendemos a pensar que todo será más o menos igual. En esos momentos hay que recordar que alguna vez se dijo que nunca habría un teléfono en cada casa ya que no había personal suficiente para atender las centrales telefónicas.

Hoy se puede reconocer que el smartphone ha tenido una buena vida, pero los diseñadores ya están trabajando sobre la premisa de que en diez años habrá muerto.

Las evidencias de su final

Los expertos en la materia nombran tres “brujas” que son Alexa, Siri y Cortana. Las tres están tramando un mundo donde el smartphone en sí mismo ya no será el centro de nuestro universo como lo es hoy en día.

Uno podría pensar que porque hablamos con Google Assistant a través de nuestro smartphone, éste se vuelve aún más importante como centro de control de tus dispositivos. Lo que sucede en cambio es que los asistentes son tan inteligentes que eliminan la necesidad de un control central.

Ahora bien, estas tres “brujas” a las que yo les diría “reinas”, son (junto con Google Assistante) asistentes virtuales se volvieron imprescindibles en nuestra vida diaria, habitando nuestros dispositivos móviles y altavoces inteligentes.

Sus características

Los cuatro están controlados por la voz del usuario y cada uno tiene una palabra o frase de activación, como «Hey Cortana», «Ok, Google», «Siri» o «Alexa», que provoca que el asistente digital escuche y responda.

Si bien algunos tienen mejor reconocimiento que otros, sea cual sea el asistente virtual que utilices, todos admiten las mismas funciones básicas, como la capacidad de configurar eventos del calendario, configurar alarmas, realizar llamadas, enviar correos electrónicos y mensajes, y claro: reproducir música. Pero cada uno también tiene sus peculiaridades y características especiales que los hacen únicos a su manera.

Estos sistemas funcionan con los productos de la compañía que los creó. Obviamente, con los productos Apple, tendrás a Siri; Cortana solo es opción en laptops, tabletas y teléfonos Windows. Google Assitant es la excepción, pues funciona de manera casi impecable en la mayoría de los dispositivos y plataformas.