Provinciales | granizo | tormentas | viento

Fuerte pedrea en Embalse y Alpa Corral; viento y granizo en varias localidades

Las poblaciones serranas fueron las más afectadas por un potente meteoro que llegó ayer tras el intenso calor. En Huinca las violentas ráfagas provocaron la voladura del techo de una vivienda que terminó en la calle

El intenso calor que hizo en la jornada de ayer, con una sensación térmica que superó los 40 grados en diversas poblaciones del sur cordobés, provocó fuertes tormentas y muchas localidades resultaron afectadas. Una de ellas fue Embalse de Calamuchita, en donde se registró la caída de granizo, comparable con el tamaño de un huevo.

En horas de la mañana el Servicio Meteorológico Nacional había emitido un alerta por tormentas fuertes, que se terminó concretando en casi toda la región. La localidad calamuchitana sufrió el fenómeno en seco, según registraron diversos usuarios en las redes sociales.

Pasadas las 15.30 horas, vecinos de barrio Santa Isabel y barrio Casino alertaron sobre la pedrea en la zona.

Afortunadamente, las autoridades informaron que no hubo que lamentar daños ni personas heridas.

En tanto, unos minutos antes se producían una intensa lluvia y caída de granizo en la población de Las Caleras y también en Las Bajadas, ambas ubicadas en el mismo departamento serrano.

En Alpa Corral, la piedra sorprendió a varios visitantes que disfrutaban ayer del río serrano.

En Alpa Corral, se registró una pedrea similar a la de Embalse en horas de la tarde, que sorprendió a la gran cantidad de turistas que se encontraban disfrutando del río y los alrededores de las sierras del sur.

Algunos visitantes registraron el gran tamaño de las piedras y las compartieron en Twitter y Facebook. Muchos manifestaron haber sufrido abolladuras en sus autos debido a la repentina llegada del meteoro.

Asimismo, en la zona rural de Ucacha, Chazón y Santa Eufemia se produjo caída de granizo, aunque de un tamaño pequeño y no causó mayores inconvenientes.

El viento dejó daños en el sur-sur cordobés

La ciudad de Huinca Renancó no estuvo exenta de los fuertes fenómenos que se produjeron ayer, ya que el intenso viento generó la voladura del techo de una vivienda que terminó en la calle.

“Estábamos tomando mate y de repente veíamos el cielo”, contó a Cabledigital la propietaria de la casa afectada.

En este sentido, la mujer pidió ayuda, ya que se le mojaron varias pertenencias, y además requiere un lugar para alojarse provisoriamente hasta que pueda volver a colocar el techo.

La vivienda dañada por la tormenta se ubica sobre calle Mitre, en el sector oeste de la ciudad, y es propiedad de Verónica Eves.

En el lugar intervino una dotación de Bomberos Voluntarios de Huinca.

Alrededor de las 17 horas se cubrió el cielo en la población y comenzó a caer granizo, después precipitación con fuertes ráfagas de viento.

Este temporal afectó a otras zonas del sur de Córdoba, como las poblaciones de Del Campillo y Nicolás Bruzone, donde también se produjeron lluvias intensas, fuertes ráfagas y granizo.

Siguen las tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que en nuestra región continuará la posibilidad de tormentas durante toda la semana y también las altas temperaturas que superarían los 30 grados.

Al cierre de la edición, el organismo lanzó nuevamente un alerta por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo para las próximas horas. El área de cobertura incluye a los departamentos Juárez Celman, presidente Roque Saénz Peña y Río Cuarto.

En este sentido, el SMN indicó medidas de protección: 1- Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos. 2- Asegurá los objetos que puedan ser arrojados por el viento. 3- Mantenete alejado de los árboles, ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas 4- Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable. 5- Evitá circular por calles inundadas o afectadas. 6- Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico. 7- Evitá actividades al aire libre. 8- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.

Lo que se lee ahora