Uno de los últimos informes de la Bolsa de Comercio de Rosario dio un dato contundente: nunca hubo en noviembre tantos granos acopiados en Argentina, tomando los dos principales, es decir, soja y maíz. Vale destacar que la siembra del nuevo maíz de primera ya se concretó y sigue avanzando la de soja, mientras ya vuelve nuevamente el cereal a ser protagonista con más hectáreas a implantar en fechas más tardías, evitando la ventana del Mal de Río Cuarto. Es decir, el volumen de granos almacenados se da ya en pleno desarrollo de la siguiente campaña.
Entre las explicaciones que la entidad rosarina expuso como centrales para que se diera esta situación, señaló “el impacto que genera la evolución del tipo de cambio sobre la valuación de la producción” que afectó “la toma de decisiones de venta. Además, y transversal a lo anterior, el nivel de las cotizaciones por soja y maíz ha venido cayendo junto con Chicago, aunque en mayor medida para la oleaginosa que para el cereal”.
Como resultado de estas dos variables, la curva de futuros de soja se ha venido desplazando a la baja. Entre la tira de futuros que se negociaba durante la primera semana de octubre y la actualidad, el nivel de las cotizaciones cayó en promedio un 6%.
Con relación a las ventas, para la segunda semana de noviembre, el total de toneladas comprometidas por soja de la campaña actual asciende a 32,7 millones de toneladas, o un 65% de la producción estimada para este año, la proporción más baja de los últimos 10 años y 11 puntos porcentuales por detrás del promedio. Situación similar es la que atraviesa el maíz, aunque no tan agudo como el caso de la oleaginosa. La proporción de toneladas comprometidas como porcentaje de la producción corre 8 puntos porcentuales por detrás de la media.
“El hecho de que las toneladas físicas en existencia sean las más altas para el mes de noviembre, tanto en soja como maíz, viene a confirmar en parte esta tendencia”, explica la Bolsa de Comercio de Rosario.
Relativizando los números de noviembre, las 13,5 millones de toneladas de soja que se encuentran almacenadas en plantas de acopio, industriales y elevadores de granos representan el 27% de la oferta doméstica (producción + stocks iniciales), siendo la tercera proporción más alta que se tenga registro. Mientras tanto, en maíz el ratio llega al 33%, el más elevado desde que se llevan los números existencia física (sacando el año pasado).
En contrapartida de lo anterior, las toneladas que ingresaron a los puertos del Gran Rosario también evidencian cierta tendencia a limitar las entregas con relación a las toneladas disponibles.
El ingreso acumulado de camiones desde marzo supera en un 80% al ingreso acumulado para esta misma altura del año pasado, sin embargo, al relativizar las toneladas que habrían ingresado a las terminales portuarias por la oferta doméstica estimada, la proporción de mercadería disponible localmente que ha llegado a las terminales del UP-River es la segunda más baja en 14 años.