Villa María | gremiales | conciliacion-obligatoria | atilra

Dictaron la conciliación y Atilra anunció la suspensión del paro

La entidad sindical había anunciado para hoy el inicio de un plan de lucha por la necesidad de la recomposición salarial, pero el Ministerio abrió un nuevo canal de diálogo

La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y Atilra anunció la suspensión del paro que tenía programado para hoy, luego de conseguir una nueva instancia para la apertura del diálogo entre el gremio y las principales entidades industriales del país.

Así lo confirmó el secretario General de la Asociación de Trabajadores de Industrias Lácteas de la República Argentina (Atilra) en Villa María, Pedro Fernández, quien también forma parte de la mesa nacional del sindicato.

El gremio que nuclea a los trabajadores de las usinas lácteas viene reclamando una recomposición salarial de alrededor de poco más del 20 por ciento, aunque sin respuestas, por el momento, por parte de las industrias.

Conciliación obligatoria

“Nos acaban de informar que se dictó la conciliación obligatoria desde la Secretaría de Trabajo, y la posición del gremio es aceptarla. Así que queda suspendida la medida de fuerza, porque se abre una instancia de diálogo”, explicó Fernández a PUNTAL VILLA MARÍA.

El dirigente gremial consignó que la medida se aplicó en la mañana del martes, e inmediatamente se informó a los representantes de los trabajadores.

“La medida de fuerza se había tomado porque las empresas no habían respondido a las presentaciones que hicimos en su momento y hacía más de 20 días que no nos reuníamos”, explicó el secretario General de Atilra en Villa María, quien estimó que a partir del dictado de la conciliación obligatoria, la expectativa es que se abra un nuevo diálogo con los industriales, y finalmente se pueda lograr el incremento salarial que los trabajadores están reclamando.

“Esperamos tener la posibilidad de reunirnos ahora con la gente del CIL y de Apymel, porque hace 20 días que no tenemos respuestas a los planteos que vinimos haciendo”, explicó el dirigente sindical villamariense.

Discusión salarial

Según consignó Pedro Fernández, el reclamo salarial presentado por Atilra ante los representantes de las industrias lácteas alcanzaba para cubrir el índice inflacionario del primer semestre del año.

“Se trata de un pedido salarial para el lapso de enero a junio, de entre el 22 y el 24 por ciento, de acuerdo al índice inflacionario existente”, explicó el dirigente sindical, quien igualmente reconoció que los representantes del Centro de la Industria Lechera (CIL) y de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel) no brindaron respuesta alguna al planteo salarial, y de ahí la intención de los representantes de los trabajadores de iniciar un plan de lucha.

Ahora, con la conciliación, se abre una nueva instancia de diálogo entre industrias y trabajadores.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas