Villa Nueva | gremio-de-trabajadores | Acuerdo-salarial | natalio-graglia

El Municipio acordó con los gremios una suba salarial del 12%

Será en tres cuotas: 4% en enero, 4% en febrero y 4% en marzo, confirmó el intendente Natalio Graglia, quien igual aclaró que todavía resta que lo acepte la asamblea de trabajadores. El acumulado anual llegaría al 40%

La Municipalidad de Villa Nueva logró un nuevo acuerdo salarial con los gremios de trabajadores, que será de 12 por ciento en tres cuotas que se abonarán en enero, febrero y marzo próximo.

Así lo anunció el intendente, Natalio Graglia, quien indicó que el sólo resta que los sindicatos trasladen la propuesta salarial a la asamblea de trabajadores, algo que ocurriría esta misma semana.

En caso de aceptar la oferta, el acumulado anual para los trabajadores será del 40 por ciento. Una cifra para nada despreciable en medio de un contexto de grave crisis económica. Algo que el propio intendente también se encargó de destacar en el diálogo que tuvo con PUNTAL VILLA MARÍA.

Aumento salarial

El intendente villanovense anunció que se reunieron con las autoridades del Suoem, encabezadas por su secretario General, Sergio Rodriguez; y del Sitramun, con su secretario General, Daniel Sosa, a la cabeza.

En dicho encuentro, el Municipio presentó la oferta a los sindicatos, para aplicar una suba salarial del 12 por ciento, dividida en tres cuotas: 4 por ciento en enero, 4 por ciento en febrero y 4 por ciento en marzo próximo.

Si bien los gremios apuntaban a obtener un porcentaje mayor, el estado de las finanzas villanovenses tampoco permite que el Municipio destine mayores fondos.

Más allá de esto, el propio intendente destacó que, en caso de aprobarse, el incremento salarial recibido en todo el año por parte de los trabajadores municipales habrá sido del 40 por ciento. Cifra superior incluso a la acordada por Villa María, que cerrara el año con un aumento del 38,5 por ciento, aproximadamente.

“Falta que los sindicatos lleven los porcentajes a la asamblea de trabajadores”, aclaró Graglia.

El intendente marcó además que comenzaron a evaluar con los sindicatos la posibilidad que, a partir de la paritaria de abril próximo, se pueda discutir de otra manera la pauta salarial de los trabajadores.

“Estamos viendo la posibilidad de modificar la forma de negociación. La idea es reunirse el 15 de abril y tener un lapso de 30 días para negociar”, detalló el intendente, que marcó que “la intención pasaría por romper el tema de los arreglos anuales. Porque es una metodología que es muy compleja para planificar. Y a cambio de esto, buscar un esquema que nos permita ir viendo paulatinamente de dar aumentos, que el municipio pueda dar, y que le sirva al bolsillo de los trabajadores”. 

Contexto complicado

Más allá del acuerdo salarial, al que todavía le resta la aprobación por parte de la asamblea de trabajadores, Graglia destacó la posibilidad de negociar un nuevo aumento salarial en medio de un contexto bastante complejo en materia económica.

“La situación está bastante complicada y en esto nosotros estamos resignando fondos que por ahí utilizamos para otras cosas, porque ni la coparticipación, ni la recaudación de la Municipalidad han subido en esos porcentajes, pero también entendemos la necesidad de los trabajadores. Entonces tratamos de lograr un punto intermedio con lo que plantearon los gremios”, enumeró el mandatario villanovense.

Natalio Graglia dio cuenta de los ingresos del Municipio y marcó por ejemplo que la coparticipación de diciembre, no tuvo el incremento interanual que esperaban, y señaló que “estamos haciendo equilibrio para tratar de mantener las cuentas del Municipio en orden”, y precisamente por esto, destacó que los gremios hayan aceptado la propuesta salarial que se les presentó.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas