Nacionales | Guadalupe | San Luis | juez

La investigación para encontrar a Guadalupe no tiene una hipótesis definida

Así lo aseguró el juez, Ariel Parrillis, quien además prorrogó sin límite la búsqueda de la niña de cinco años desaparecida en San Luis hace un mes.

El juez de Instrucción Penal N°2, Ariel Parrillis, afirmó hoy que la investigación para dar con el paradero de Guadalupe Belén Lucero, la niña de cinco años desaparecida en San Luis hace un mes, sigue "bajo la instrucción policial", ya que no se han terminado de definir hipótesis y no se puede configurar un delito concreto.

Además, Parrillis prorrogó sin límite la búsqueda de Guadalupe: "Hemos prorrogado la instrucción policial porque estamos frente a un sumario que no es común, porque por un lado tenés la cuestión logística que se desarrolla de la búsqueda, y una investigación amplia, donde todavía no se terminan de definir diversas hipótesis. No hay plazo para la finalización de la prórroga de la instrucción de sumario policial", explicó el letrado.

El magistrado aseguró que "no se descarta ninguna hipótesis" y que hasta el momento no aparece ningún rastro que indique que Guadalupe Belén Lucero "no esté con vida" y agregó que están en curso las acciones destinadas a agotar la posibilidad que se encuentre en la provincia.

Ayer, el ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, se reunió con el juez en Tribunales, por casi dos horas, para dialogar sobre cómo marcha la causa que lleva adelante la Justicia, de acuerdo a lo informado en un parte de prensa del Ministerio de Seguridad.

La familia de Guadalupe hizo la solicitud de su paradero el 14 de junio. Desapareció ese día cerca de las 19.20, cuando jugaba en la vereda de la casa 5 de la manzana H del barrio 544 Viviendas, en la zona sur de la ciudad de San Luis.

Desde que inició la búsqueda de la nena de 5 años, la Policía de San Luis trabaja como auxiliar de la Justicia y mantuvo a diario un cuerpo de 400 efectivos abocados a rastrillar un amplio perímetro de la zona sur de la capital y de los diques Chico, Cruz de Piedra, Potrero de los Funes, La Florida, Berta Vidal de Battini, Nogolí, Paso de las Carretas, Las Palmeras y La Estrechura. Las fuerzas de seguridad hicieron además 262 allanamientos, precisó la misma fuente.

Las tareas de investigación y rastrillaje contaron con el trabajo conjunto con Nación, a través del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), con el cual se tramitó una recompensa de $2 millones, para quien aporte datos sobre Guadalupe.

Además colabora la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y de nueve provincias que enviaron recursos humanos especializados en la búsqueda de personas: Entre Ríos, Mendoza, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, San Juan, La Pampa, Buenos Aires, a los que se sumó un equipo de Catamarca que arribó el martes por la noche.

Hoy los rastrillajes continuarán en la localidad de La Florida, ubicada a 50 kilómetros al norte de esta capital, se prevén allanamientos sobre la Manzana G del barrio 544 Viviendas de la capital puntana, en la zona que desapareció la niña, donde trabajará la División de Canes de la provincia en conjunto con la delegación de Catamarca.

El jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón, detalló que ayer se realizaron 13 nuevos allanamientos: uno en Buena Esperanza, uno en El Trapiche, donde se realizó una pericia de luminol, el resto fueron sobre la Manzana G del 544 Viviendas y se tomaron dos declaraciones testimoniales.