"Hoy recordamos a Martín Miguel de Güemes, quien cumplió una misión heroica y clave para nuestra independencia", subrayó el Presidente de la Nación e instó a los argentinos a reconocer su gesta.
Hoy recordamos a Martín Miguel de Güemes, quien cumplió una misión heroica y clave para nuestra independencia. Los argentinos debemos reconocer y recordar siempre su gesta.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) 17 de junio de 2019
"Los cordobeses admiramos a Martín Miguel de #Güemes y es un orgullo que en cada desfile patrio esté allí un pelotón de sus Infernales", expresó el tuit del gobernador Schiaretti. Y agregó: "Celebramos el sueño de una Argentina más federal, esa que alguna vez soñaron con Juan Bautista Bustos".
Los cordobeses admiramos a Martín Miguel de #Güemes y es un orgullo que en cada desfile patrio esté allí un pelotón de sus Infernales. Hoy celebramos el sueño de una Argentina más federal, esa que alguna vez soñaron con Juan Bautista Bustos. #Federalismo #CórdobaEntreTodos pic.twitter.com/1guH39hZA5
— Juan Schiaretti (@JSchiaretti) 17 de junio de 2019
Actos en Salta
Si bien el feriado nacional por el fallecimiento de Güemes quedó establecido hace tres años, en Salta son tradicionales los actos para conmemorar al héroe nacido en esa provincial del noroeste argentino.
A 198 años del fallecimiento de Martín Miguel de #Güemes, su figura se resignifica en nuestra libertad y autonomía como pueblo. Lo recordamos y honramos no solo este, sino todos los días, trabajando y luchando para que nuestro país sea un lugar mas justo.#GüemesHéroeNacional pic.twitter.com/KicoRE2nA1
— Juan Manuel Urtubey (@UrtubeyJM) 17 de junio de 2019
Allí el gobernador Juan Manuel Urtubey participó de las distintas actividades que iniciaron con una Guardia Bajo las Estrellas. El mandatario además recordó al general en Twitter: "A 198 años del fallecimiento de Martín Miguel de #Güemes, su figura se resignifica en nuestra libertad y autonomía como pueblo. Lo recordamos y honramos no solo este, sino todos los días, trabajando y luchando para que nuestro país sea un lugar mas justo", publicó.
En la mañana de este lunes, Urtubey cabalgó hasta el monumeto de Güemes donde se hizo el izamiento de la Bandera nacional y de la provincia de Salta.

