Villa María | hallazgo

Plaza Centenario: importante hallazgo de material histórico

Se trata de un caño de agua de más de 70 años, junto a un sobre con información de Obras Sanitarias de la Nación. La Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo busca crear un museo

Carta enterrada en la plaza Centenario de Villa María.

 

Imagen de la extracción del caño histórico de la Plaza Centenario.

 

En el marco de los trabajos de modernización de la Plaza Centenario ocurrieron hallazgos de valiosos materiales para la historia de la institución cooperativa y para la ciudad.

Se encontraron enterrados debajo de un monolito (con la placa) ubicado sobre calle General Paz, que obró de piedra fundamental del inicio de obra de desagües pluviales en la ciudad.

En su interior había una caja que contenía una carta lacrada por Obras Sanitarias de La Nación, institución madre de la “Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo”, con un acta de diciembre de 1948.

Además, se recuperó una pieza de la obra que estaba allí mismo y que se procedió a su traslado al predio de la planta potabilizadora de barrio Las Acacias, para su conservación y protección.

Alfredo Antonino, presidente de la cooperativa que presta el servicio de agua en la ciudad, dialogó con PUNTAL VILLA MARÍA y aseguró que el material formará parte de un museo.

“En diciembre del año 1948 se iniciaron las obras de desagües pluviales en Villa María y lo que estaba enterrado en la zona de obra en la plaza era un caño y una nota donde consignaba que iniciaba la obra. Fue en la presidencia de Perón”, indicó Antonino.

En la misma línea señaló:“Ahí está lo histórico, porque la obra se realizó con caños que se fabricaban acá en la ciudad, en el establecimiento de barrio Las Acacias todavía están los moldes que se utilizaban para fabricar los caños. Con esa cañería se hizo parte del desagüe en la ciudad como Bulevar Alvear, se instalaron todos esos caños”, explicó, al tiempo que recordó en sus más de 40 años dentro de la institución, “en la intendencia del doctor Veglia, la municipalidad los llevó para colocar en distintos lugares a esos caños”, dijo y añadió:“Tienen por lo menos 73 años, ya que fue en el año 1948”, remarcó Antonino, mientras relata parte de la historia de la organización que fue de la mano del crecimiento de Villa María.

Sobre el descubrimiento, Antonino resaltó que el mismo se pudo ver cuando se estaba cavando en la zona de remodelación de Plaza Centenario.

“Lo histórico es que adentro del caño había un sobre, laqueado, ya que en esa época se debía hacer de esa manera y con el sello de Obras Sanitarias de la Nación. Estaba intacto, la verdad que es impactante”, dijo.

Museo

Ante el hallazgo de la pieza histórica, el presidente de la cooperativa de agua y cloacas de la ciudad manifestó que crearán un museo en inmediaciones de la Planta de Captación, Tratamiento y Distribución de agua de barrio Las Acacias.

“En el establecimiento tenemos una casa que en este momento es un depósito, pero lo vamos a trasladar y la intención es conformar un museo de obras sanitarias de la Nación”, explicó el responsable de la cooperativa.

En esa línea, sostuvo que el material que se encontró es muy importante, “ahora lo tiene la Municipalidad, no sabemos si lo van a entregar o lo pondrán en algún museo del Estado local, pero si es entregado a la organización, queremos que sea expuesto y enmarcar esa nota para que sea parte de nuestro museo donde está el tanque”, indicó.

Si bien la organización emprendió su mudanza hacia la nueva sede administrativa en José Ingenieros 360, que cuenta con un punto de provisión de agua potable, apta para consumo humano, del que pueden hacer uso todos los vecinos, ya que el espacio es considerado público frente al edificio, el objetivo principal es que los materiales encontrados que son parte de la historia de la organización se ubiquen en la planta.

“Como van los colegios e instituciones a hacer visitas a ese sector, nos pareció que era una opción interesante para mostrarles a nuestros visitantes la historia de obras sanitarias y la cooperativa”.

Obra

Entre las principales recuperaciones que se están realizando en la plaza, se destaca la puesta en valor de las emblemáticas fuentes que ya fueron acondicionadas para recuperar su funcionamiento con los tradicionales torrentes de agua e iluminación. Además, ya se cuenta con los ligustrinos que completarán las estructuras, tal como en su auténtico diseño.

De esta manera, la obra prevé trabajar sobre el paisajismo del espacio, elemento que adquirió gran relevancia durante el proyecto inicial del arquitecto italiano. En este sentido, será conservada la vegetación de aquel entonces, colocando en los ejemplares tabiques de hormigón armado para redireccionar el crecimiento de sus raíces.

El espacio próximo a ser declarado Patrimonio Histórico Nacional, que busca ser inaugurado en el mes de septiembre en un nuevo aniversario de Vila María, lleva diversas intervenciones efectuadas, que tienen por objetivo preservar la autenticidad de la estructura original pensada por el arquitecto Francisco Salamone en el 1934.

Cabe recordar que las intervenciones cuentan con financiamiento del gobierno nacional tras la gestión del Municipio ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación. En tanto, las labores son llevadas adelante por la firma Lozada&Silvestro, ganadora por licitación y designada adjudicataria de la obra.

Días atrás, el intendente Martín Gill junto a comerciantes de la zona céntrica recorrieron el avance de la obra y supervisaron las tareas que allí se realizan.

cooperaiva de agua caño .jpeg