Deportes | handball | Gavilán | finalistas

Bera Bera es finalista con la villamariense Gavilán

“Shula” anotó un gol en el épico triunfo de su equipo por 30 a 25 ante Costa del Sol Málaga. Hoy define la corona ante Aula Valladolid

La villamariense Giuliana Gavilán jugará hoy otra final de la Copa de la Reina en España.

Su equipo, Bera Bera de San Sebastián, venía de vencer 35-23 a Mecalia Atlético Guardés en cuartos de final el viernes, y ayer se impuso a Costa del Sol Málaga 30-25.

Con una formidable primera etapa, Super Amara Bera Bera ratificó la victoria lograda el sábado anterior por la semifinal de ida de la Liga Guerreras Iberdrola ante Costa del Sol Málaga, al que ayer superó en la Plaza de Toros de Illunbe en la semifinal de la 45a edición de la Copa de la Reina, que definirá hoy ante Caja Rural Aula Valladolid, que clasificó al vencer ayer 41 a 33 al KH7 BM Granollers.

Pese a la ausencia de la internacional argentina Elke Karsten, el elenco de Imanol Álvarez sacó adelante la batalla, con una defensa rocosa liderada por Shula Gavilán.

Esta vez con dos pivotes en el eje central, Arrojeria hizo estragos (8 goles) y marcó la diferencia, que con los reflejos de Aalla, defendió el Bera Bera. La fortaleza defensiva donostiarra lució en un nivel superlativo, maniatando a la primera línea de Málaga, pese a los esfuerzos de Arderius por encontrar espacios a sus compañeras.

La portera Maddi Aalla fue la sensación con 7 paradas en la primera parte (6 en la segunda), que permitieron al Bera Bera escapar del 6-5 a un decisivo 13-6, con un parcial 7-1 a pura contundencia de Arrojeria (6 de 6) y Hernández (6 de 8).

El entrenador Suso Gallardo paró 2 veces el juego, cambió a Castellanos apostando a un 7x6 pero Costa del Sol no pudo reducir esa diferencia antes del descanso (18-10).

En cambio, al reanudarse, las de Málaga convirtieron 2 goles con Cesáreo, pero Etxeberria devolvió gentilezas (20-12). Arriesgó Costa del Sol con un 7x6 que le dio resultado, y ante el desconcierto local con un parcial 1-6, se puso 21-18.

A 20’ del final, Álvarez paró el partido, reacomodó al Bera Bera, la argentina Malena Cavo (3 goles) profundizó, y cuando Etxeberria anotó desde 30 metros, el 24-18 marcó una tendencia, que se sostuvo al asistir a Arrojeria (la MVP del partido) para que con un fly levantara a los más de 3.600 espectadores en el Arena de Illunbe y decretara el 27-21 indescontable.

El marcador final (30-25) encontró festejando al Bera Bera, que hoy no podrá contar con Elke Karsten (esguince de tobillo) y posiblemente tampoco con Mariane Fernandes, dos de sus figuras, pero que irá por su octava Copa de la Reina. La corona está en su poder y la defiende en casa ante el sorprendente Aula Valladolid, que perdió en sus dos finales anteriores (Bera Bera jugó 16 y ganó 7).

Síntesis: Super Amara Bera Bera 30 (18+12): Aalla, Etxeberria (4), Arrojeria (8), Tchaptchet, Giuliana Gavilán (1), Menéndez, Boada (3) -siete inicial- Hernández (8, 3p), Fernandes (3), Arroyo, Blanco, Cavo (3), Erauskin y Silva.

Costa del Sol Málaga 25 (11+14): Castellanos, Sole López (2), Doiro (2), Cesáreo (5), Arderius (2), Espe López (3) y Medeiros (1) –siete inicial- Bitolo (2p), Campigli (2), Bravo (2), Lima (1), Cuadrado (1), Pessoa y Fernández.

Exclusiones: Tchaptchet (2), Hernández y Arroyo en Bera Bera; Bitolo y Cuadrado por Costa del Sol.

Público: 3.619 espectadores.