El Bera Bera de San Sebastián es el mejor equipo del balonmano de España, y tras ganar Liga y Copa en 2024 con Gavilán, proyecta sus sueños al viejo continente.
Ayer comenzó una maratón de partidos que incluye el debut en el 2025 en la Liga Guerreras Iberdrola de España y la Fase de Grupos de la Europa League.
Serán 13 encuentros desde ayer (8 de enero) al 23 de febrero.
Comenzó con el pie derecho. Victoria trabajada en su Estadio Gasca por 31-29 ante Granollers, al que Bera Bera ya vencía 13-11 al cabo de la primera etapa, explotando la velocidad de Etxeberria y la efectividad de la argentina Karsten (3/3) y Arrojeria (2/2).
La visita venía de 5 triunfos consecutivos y dominó en el inicio, pero Bera Bera pasó al frente 7-5 a partir de los 20’. Se produjo el debut de la internacional brasileña Micaela Rodrigues. La zurda llegó en el inicio del año para reforzar una gran plantilla plagada de jugadoras de nivel internacional.
Una de ellas es la argentina Elke Karsten, que no falló desde los 7 metros y adelantó al equipo (15-11). Fue goleadora del juego junto a la española Etxeberria (ambas con 6), destacándose además los buenos ingresos de Arroyo, con 4 conquistas, Arrojeria, con 3, y la villamariense Giuliana Gavilán (1).
Las donostiarras, dirigidas por Imanol Álvarez, parecieron escaparse (21-17) pero las vallesanas no cedieron (24-21) y Portillo acercó a un gol la distancia (26-25) faltando 5’. Tchaptchet, Etxeberria y,finalmente, Karsten confirmaron un triunfo ajustado y merecido para comenzar el 2025 y seguir arriba.
Super Amara Bera Bera alistó a Kostic, Erauskin, Menéndez, Álvarez (3), Tchaptchet (3), Ogonovszky (3), Louis, Gavilán (1), Etxeberria (6), Karsten (6, 3p), Arrojeria (3), Hernández (1), Arroyo (4, 2p), Rodrigues (1), Joao y Prades.
A pensar en Europe League
El sábado, Bera Bera hará su presentación en la fase de grupos de la European League, recibiendo en el Estadio Gasca a Paris 92.
Aparece como el rival más duro de una instancia superior a la que Bera Bera accedió tras el mejor año de su rica historia.
Será clave ganar el primer duelo en casa en esta maratón de partidos que le espera con un total de 13 encuentros, del 8 de enero al 23 de febrero, de los cuales Bera Bera disputará 6 más por la Liga Guerreras Iberdrola y otra media docena correspondiente a la fase de grupos de la Europa League.
El primer rival en la competencia europea será el Paris 92, cuarto clasificado en la muy potente liga francesa, en la que ayer cayó en su visita a Merignac 31-28.
Paris 92 cuenta con la reconocida arquera polaca Placzek y la internacional francesa Serdarevic, más las veteranas N’Guane y Barbara Moretto (ex Nantes), y las jóvenes Sagna, Blonbou y Kanoute. En los extremos a Cissoko, Provensier y Fofana, más Ouattara en el pivote.
Luego de medirse con el potente elenco francés, Bera Bera recibirá a Replasa Beti Onak el miércoles 15 de enero por la liga española, y luego viajará a Alemania, cerca de Frankfurt, para medirse al HSG Bensheim/Auerbach Flames el sábado 18 de enero.
Posteriormente volverá al Gasca el 26 de enero para recibir al Fredrikstad Ballklubb noruego, que por la primera fecha recibe este domingo al Bensheim de Alemania.
En febrero, Bera Bera visita a Valladolid el sábado 1; y el miércoles 5 recibirá a Atticgo BM Elche.
Por la segunda rueda de la Europa League visitará el 9 a Fredrikstad en Noruega. El 12 visita a Málaga en duelo clave por la Liga, para luego visitar el 15 a Paris 92.
Conservas Orbe Rubensa Porriño en casa el 22 será otro rival de alto riesgo por la Liga Española; y el domingo 26 finalizará la fase de grupos recibiendo a Bensheim de Alemania por la Europa League.
Derrota de Los Gladiadores
Ayer en Castellón, la selección argentina masculina de handball cayó ante España 32 a 18, en el torneo preparatorio en la víspera del Mundial a celebrarse del 14/1 al 2/2 en Croacia, Dinamarca y Noruega.
Los Gladiadores enfrentarán hoy a las 16 a Eslovaquia por el mismo torneo internacional. Además, ayer Noruega venció 33-29 a Egipto.