La villamariense Giuliana Gavilán se quedó en las puertas de las semifinales de la Liga Europea tras vencer como visitante, y empatar la eliminatoria con el Super Amara Bera Bera de San Sebastián.
Los penales decretaron el triunfo del Blomberg-Lippe alemán, que cerró la tanda de penales con una conversión de una española: Ona Vegué, extremo del conjunto germano.
Las españolas dieron una clase maestra defensiva durante un primer tiempo en el que una estupenda labor de Giuliana Gavilán les permitió estar adelante en varias ocasiones. Fue la excelencia defensiva la que permitió corregir los errores que condujeron a la derrota en España. Una prueba: Ona Vegué y Quist (15 goles entre ambas en la ida) festejaron 1 gol antes del descanso.
Pese a los buenos minutos de Carmen Arroyo en ofensiva, caía 11-10 al cabo del primer tiempo, y Bera Bera necesitaba 4 goles en el segundo tiempo para igualar la serie. Lo lograría. Sobresalió Elba Álvarez, quien restando 12’ para el final decretó el 16-19, que silenció al público alemán, y puso el contador a cero en la eliminatoria.
El partido entró al último medio minuto con 19-21 para las española de Imanol Álvarez, que tenían posesión para forzar el pase a semifinales, algo que logró desde el extremo la francesa Marie Louis.
El 22-19 para Bera Bera en el estadio Phoenix Contact Arena de Lemgo al HSG Blomberg-Lipe llevó inesperadamente la eliminatoria a la línea de los 7 metros, donde el equipo alemán sufrió hasta el sexto penal para llegar al Final Four.
Arroyo falló y Ona Vegué sentenció un 52-51 global de la eliminatoria para las germanas, aunque el partidazo de Bera bera merecía otro final que la muerte súbita.
Super Amara Bera Bera alistó a Prades, Etxeberria (1), Arrojeria (4), Gavilán (1), Álvarez (7), Karsten (2) y Louis (3) en el siete inicial. Luego ingresaron Arroyo (3), Menéndez, Tchaptchet (3), Hernández (1), Rodrigues, Ogonovszky (1), Erauskin y Kostic.
A pensar en la Liga española
Tras aterrizar, luego de la vuelta de la eliminatoria de cuartos por la Europa League, Super Amara Bera Bera no tendrá tiempo para lamentarse, ya que afrontará recibirá por la Liga Guerreras Iberdrola de España a Balonmano Morvedre en el estadio Gasca.
A falta de 5 fechas para finalizar la fase regular, buscará la mejor posición de cara a los play-off, con el objetivo de retener la corona en la Liga española (ya ganó la Copa).