Deportes | handball | Francia | club

"Shula" Gavilán, de España a Francia: "Siento que doy un paso importante"

La villamariense Giuliana Gavilán dejó Gijón en España, donde jugó las últimas dos temporadas, para hacerlo en el Plan de Cuques en la zona de Marsella. "El cambio es muy grande, creí que era el momento de crecer"

La joven deportista villamariense Giuliana Gavilán dialogó con Puntal Villa María desde Francia, donde desde hace muy poco integra las filas del Plan de Cuques en la elite del handball francés.

Tras dos temporadas en el club Balonmano La Calzada, en Gijón, comentó: “La posibilidad surgió porque quería crecer deportivamente y sentí que es el momento para hacerlo”.

-¿Qué cambios sentiste en tu nuevo club?

-El cambio es muy grande, ya que el handball es muy profesional y por lo tanto la vida de los deportistas es un poco mejor que en España.

-Más allá de que no haya competencia hasta el año que viene y los equipos se van formando, ¿cómo son los entrenamientos?

-Empezamos a entrenar con un protocolo, usamos unas camisas cuando llegamos y cuando se hace la hora de los entrenamientos nos las sacamos. Las últimas semanas los trabajos solo fueron físicos y ahora hace casi 5 días que empezamos con la manipulación de balón y de tener pequeños contactos.

-¿Qué significó dejar el club Balonmano La Calzada en Gijón para ir a Francia a jugar un handball profesional?

-Para mí Gijón fue el salto a lo que es el handball profesional, donde me permitió poder vivir y trabajar como deportista, lo que me hizo dar cuenta que realmente me gusta y quiero dedicarme a pleno.

Por otra parte siento claramente que para poder ir cumpliendo mis objetivos necesito hacer cambios, considero que este es el momento y por eso fue la decisión de venirme a Francia.

-¿Cuáles son las características del club francés?

-El Club donde estoy forma parte de la categoría D1, la cual se trata de la máxima categoría y es una de las mejores ligas del mundo, se denomina Liga Butagaz Energie, ya que está entre las cinco mejores ligas y en la que voy a cruzarme todos los sábados y miércoles contra jugadoras que están en la elite de este deporte, así que me hace sentir un poco más cerca de lo más alto.

-¿Cómo es el lugar donde vivís?

-Plan de Cuques es una comuna y población de Francia, en la región de Provenza-Alpes Costa Azul, en el distrito de Marsella.

Es una hermosa ciudad donde lo único que se me dificulta es el idioma, el cual estoy aprendiendo.

Con todos los sueños sobre su espalda, esta joven de 24 años, oriunda de nuestra ciudad, tomó una decisión importante para su carrera con el propósito de estar más cerca de la elite y lo más alto del handball mundial.

Con un largo recorrido, a pesar de su corta edad, pasó por el Instituto Rivadavia en los intercolegiales, luego por el CIEF y Villa María Handball, dejó Argentina para jugar en el Balonmano Zuazo Eskubaloia en el País Vasco-España, Barrio Parque, Unión Eléctrica, Jockey de la capital provincial, club Balonmano La Calzada en Gijón-España y finalmente Plan de Cuques en Francia.

Además de los pergaminos en los clubes también es una referente de la selección nacional, donde entre otros torneos disputó dos mundiales de mayores con con La Garra, en Alemania 2017 y en Japón 2019.