Deportes | hermanos | equipo | Natación

Los hermanos Sigifredo, campeones en Colombia

Ayer ganaron juntos la posta 4 x 50 combinada. Maximiliano había logrado el título Panamericano y Sudamericano y Matías fue tercero

A los hermanos Maximiliano y Matías Sigifredo los une la sangre y la pasión por la natación.

Ambos están participando con sumo éxito en el VIII Campeonato Panamericano y Sudamericano Master 2022 que se realiza en Colombia.

Ayer los dos hermanos Sigifredo obtuvieron la posta 4 x 50 combinada junto con Franco Novillo y Agustín Casajús, quienes representan a Argentina, donde compiten para Sociedad Italiana de Buenos Aires.

Maximiliano y Matías Sigifredo son entrenadores de la Escuela Villamariense de Natación y ya habían obtenido medallas en las jornadas anteriores del Campeonato Panamericano y Sudamericano Master, que culmina mañana en Medellín.

Con las marcas conseguidas, ambos clasificaron para el Mundial de la categoría Master que se realizará en Fukuoka, Japón, en 2023.

El Panamericano y Sudamericano Master reúne a deportistas de 25 países. Al respecto, Maximiliano comentó: “Con mucho orgullo puedo contarles a los villamarienses que soy campeón panamericano y sudamericano luego de ganar en el Master de Natación”.

Indicó que “esta competencia reúne a especialistas en distintas especialidades acuáticas, caso carreras, clavados, aguas abiertas, polo acuático y nado sincronizado de 25 países”.

En su caso, además de ganar ayer la prueba de 4 x 50 combinados, detalló: “Gané en la prueba de los 200 metros Espalda, en la categoría de 25 a 29 años, con un tiempo de 2m, 23s, 47/100, en la pileta de 50 metros donde, en cada pasada, tuve registros de 33s,14/100; 1m, 9s, 66/100; 1m, 47s, 34/100; y finalmente 2m, 23s, 47/100, para subirme a lo más alto del podio”.

Agregó: “Estoy muy contento con los resultados. Hace muchos años que trabajo para lograrlo. Las marcas son buenas, sabía previamente que estaba ranqueado en un buen puesto con un gran tiempo, pero las carreras primero se deben correr. No esperaba salir campeón panamericano y sudamericano”.

Sostuvo: “Entrené duro muchos años en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Córdoba Capital, pero con Matías vinimos representando a un club que no es de Córdoba. Nos fichó un club de Buenos Aires conocido como Citas (Sociedad Italiana de Tiro), que tiene un equipo muy grande de natación”.

Contó: “Nos contrató para correr el Torneo Argentino del año pasado en noviembre, así que representamos a esa entidad, pero más allá del club uno está acá por Argentina y por este equipo”.

Resaltó: “Las marcas salieron relativamente bien, pero no fueron la mejor marca histórica que tengo. Estamos en una ciudad a 1.650 metros de altura, que si bien no es mucho es bastante comparado con Córdoba. Medellín es una ciudad bastante contaminada, se encuentra en medio de montañas y el aire también nos complicó”.

Añadió: “Cuando largué la primera carrera, iba en 100 metros y sentí que los pulmones me estallaban, pero en ese momento hay que tranquilizarse y darle para delante y no bajar los brazos. Por suerte pude ganar, pero fue difícil”.

Resaltó que su hermano Matías “logró la medalla de bronce en el Sudamericano y fue cuarto en el Panamericano. Estuvo muy bien”.

Al borde de la emoción señaló: “Venir con mi hermano Matías es un placer, es una gran persona y gran nadador. Hacemos esto juntos desde siempre y ahora entrenamos en la Escuela Villamariense de Natación y hacemos mucho sacrificio para concurrir a estos campeonatos”.

Acotó: “Matías el domingo obtuvo bronce a nivel sudamericano, por lo que está muy feliz. Hay nadadores de todas partes de América. Me tocó competir con representantes de México, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Brasil, Chile, Uruguay... Hice muchos contactos y es una experiencia muy enriquecedora”. Resaltó: “Esto es una gran motivación para seguir adelante en el alto rendimiento. No es fácil, entrenamos muchos días desde las 5.30 de la mañana a las 15 horas todos los días de la semana tocamos el agua, luego gimnasio, y como en todo deporte hay altibajos, mesetas en donde no se puede evolucionar”.

Sobre las tres medallas doradas, precisó: “Son un gran impulso para meterle más esfuerzo y pegar otro salto de calidad, de cara al Mundial de Japón del año que viene. Iremos con una mejor preparación y experiencia. Si podemos hacer entrenamientos en altura será de mucha utilidad, lo vamos a realizar para bajar y tener luego una ventaja en cuanto a los rivales”.

Aunque el éxito logrado el lunes pareció la cereza del postre, destacando que fue el único equipo de Argentina que corrió las postas de 4 x 50 combinados, mañana Maximiliano irá por más medallas en las pruebas de 100 y 50 metros Espalda y Matías intervendrá en los 200 metros Mariposa.

Dos hermanos nadadores de la ciudad soñaron y lograron a pura pasión y esfuerzo ser los mejores del país, de toda América y el año próximo serán mundialistas.