Villa María | herramientas | instituciones | laboratorios

La autorización de la Anmat de cuatro autotest de Covid beneficia a Córdoba

Lo dijo el infectólogo Miguel Díaz, asesor de El Panal, en diálogo con Puntal. "La Provincia fue la primera que hizo un estudio de aceptación", explicó el especialista. La intención es descomprimir la alta demanda

La autorización de la Anmat de cuatro autotest de Covid-19 beneficia la estrategia de Córdoba que impulsa esta prueba rápida para descomprimir los centros de testeos que tienen hoy una alta demanda.

Lo dijo ayer a Puntal el infectólogo Miguel Díaz, quien integra el Comité Asesor del Gobierno de Córdoba.

Ayer la Nación informó en forma oficial que “la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias”.

“Los productos aprobados Panbio Covid-19 Antigen Self-Test, Sars-CoV-2 Antigen Self Test Nasal, Sars-CoV-2 Antigen Rapid Test (Covid-19 Ag), WL Check Sars-CoV-2 Ag Self Testing son de orientación diagnóstica y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes”, agregó.

“La decisión se tomó en base a la documentación presentada y a partir del consenso surgido en las reuniones del Consejo Federal de Salud y de la solicitud del sector privado de poder sumar herramientas de autocuidado en el contexto de la pandemia”, afirmó.

Como informó este diario, Córdoba tiene previsto lanzar 500 mil autotest para descomprimir los puntos de testeos que vienen teniendo largas colas.

En diálogo con Puntal, el doctor Díaz, quien es director del Hospital Rawson, sostuvo que “Córdoba fue la primera provincia que hizo un estudio de aceptación de autotest”, y agregó que los asesores epidemiológicos de la Provincia manifestaron su acuerdo.

“El autotest dio buenos resultados. Esta autorización de la Anmat beneficia lo que está impulsando la Provincia”, manifestó.

En la víspera, se conoció que la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina aseguró que “el autotest es una práctica inconveniente”.

De acuerdo con la información oficial, “los test de autoevaluación para la detección de Sars-CoV-2 (Covid-19) podrán adquirirse de modo individual, por instituciones públicas o privadas, o jurisdicciones siempre que se garantice el adecuado reporte de resultados”.

“Es importante aclarar que estas pruebas proporcionan resultados orientativos, sin valor diagnóstico concluyente, a excepción de que las jurisdicciones, en acuerdo con el Ministerio de Salud de la Nación y en base a la situación epidemiológica, consideren el resultado como positivo”, acotó.

Y finalizó: “A diferencia de los test de uso profesional donde la toma de muestra es a nivel nasofaríngeo, en el caso de los test de autoevaluación se realiza a nivel nasal o bien por saliva, según lo especifique el fabricante”.

Bioquímicos aseguran que “es una práctica inconveniente”

La Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (Cubra) aseguró que “el autotest es una práctica inconveniente” y de esta manera manifestó su preocupación ante la aprobación por parte de la Anmat de kits para la detección rápida de antígenos Sars-CoV-2 de venta libre en farmacias.

“El autotest es una práctica inconveniente”, manifestó María Cecilia López, quien es presidenta de la Cubra y del Colegio de Bioquímicos de Chaco, a la vez que remarcó que los mismos “son orientativos y no tienen valor de diagnóstico”.

La especialista expresó además que los mismos “no aseguran la cadena de trazabilidad, la confiabilidad del resultado, ni el reporte epidemiológico correspondiente”.

López sostuvo que “la única forma confiable de detección de infección por el virus Sars-CoV-2 es la realizada por un profesional bioquímico, en un laboratorio habilitado y preparado a tal fin”.

En tanto, la Cubra recordó que las bioquímicas y los bioquímicos “fueron y son quienes han detectado al virus y sus variantes y notificando los resultados, dando respuesta desde marzo del 2020 a las necesidades de la salud”.