Villa María | hisopado | Covid | Salud

Advierten sobre síntomas de Covid en niños que podrían confundirse con gripe

Profesional de la salud explicó que no hay un criterio definido para diagnosticar la enfermedad en los más pequeños ya que los síntomas de los virus en niños son similares a los que provoca el coronavirus

Mientras el país atraviesa una serie de medidas más duras para intentar enfrentar el avance de la segunda ola de coronavirus, los epidemiólogos advierten sobre los cuidados y solicitan mantener los protocolos para evitar los contagios.

En el caso de los niños y niñas, ya sea de cualquier edad, pueden enfermarse con Covid-19, si bien experimentan síntomas similares, los niños generalmente tienen síntomas menos graves que los adultos.

Síntomas

Sobre el tema, la pediatra Florencia Ruggeri MP 37662, explicó que los virus en los niños son comunes, “tienen fiebre, moco, tos, les duele la garganta”, indicó y agregó: “Es peligroso, porque son los mismos síntomas del Covid, pero son normales en esta época del año, por eso es muy complicado a la hora de definir los criterios” remarcó.

“El Covid-19 en los niños se presenta así, fiebre, dolor de garganta, tos, es decir que pueden ser síntomas tanto respiratorios como gastrointestinales”, dijo Ruggeri.

“Suele haber casos donde los niños no presentan síntomas, no es tan común, en el Hospital hemos hisopado a niños que llegan porque el papá y la mamá son positivos y ellos no tienen síntomas, de todas maneras los hisopamos por detección y la mayoría da negativo, es raro un niño sin síntomas y positivo”, aseguró la profesional de la salud.

Hisopado

Los hisopados se suelen hacer desde muy chiquititos, explicó Ruggeri, “inclusive desde neonato porque si una mamá tiene Covid- 19 positivo y ese bebe tiene síntomas, a ese pequeño hay que hisoparlo”, señaló.

“Con dos de los síntomas mencionados (fiebre, tos, dolor de garganta, vómitos, diarrea, dolores de cabeza o dolores de cuerpo) a ese niño se lo tiene que hisopar y cumplir el aislamiento aunque le dé negativo el primer hisopado”, dijo la profesional de la salud.

Contacto estrecho

Ante la consulta sobre los casos de contacto estrecho en niños, la pediatra indicó que un niño que fue contacto estrecho debe tener un seguimiento clínico y aunque sea asintomático se hace el hisopado para confirmar o descartar el virus. “El aislamiento es el mismo, lo mínimo son 10 días, pero se está solicitando que se cumplan los 14 días y que tengan el hisopado negativo para dar el alta médica, mucho más aún si el nene está escolarizado y tiene que volver al colegio”, recalcó la pediatra.