Villa María | hisopados | ciudad | situación

La curva de contagios continúa en ascenso: la ciudad reportó 102 nuevos casos y 3 fallecimientos

Además, en el informe comunicaron que los lugares para realizar hisopados serán descentralizados la semana que viene. Por otro lado, el 95% de los comercios logró estabilizar su situación económica

En el informe epidemiológico el intendente Pablo Rosso reportó 102 nuevos positivos en la ciudad, siendo desde el inicio de la pandemia 1.845 la cantidad acumulada. Por otro lado, comunicó que 3 villamarienses murieron a causa de la enfermedad, siendo en total 21 las personas que han fallecido por Covid-19.

Del evento participaron jefe de Gabinete, Héctor Muñoz; la secretaria de Economía y Modernización, Daniela Lucarelli; la titular de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, y el asesor letrado Santiago Tovo, quienes profundizaron sobre la situación económica de comercios, la descentralización de hisopados y la reunión con concejales.

Casos

Los funcionarios confirmaron que son 864 las personas que cursan actualmente la enfermedad, siendo 744 las que permanecen en sus domicilios con síntomas leves o sin ellos. Son acompañados y monitoreados por los equipos de salud.

Curetti informó que habrá nuevos puntos donde harán hisopados en la ciudad, serán confirmados en la semana entrante.

Asimismo, fueron dados de alta médica definitiva 43 pacientes, siendo hasta el momento un total de 960 vecinos los recuperados de la enfermedad. Los contactos estrechos suman actualmente 1.374, mientras que permanecen aislados 2.238 vecinos.

En cuanto a las internaciones, 120 son quienes se encuentran en esa situación. Representan el 83,85% de las camas disponibles para Covid-19. A su vez, del total, 38 son quienes se encuentran en terapia intensiva, representando el 70,80% de este tipo de utilitarios.

Hisopados

En torno a la modalidad de los hisopados, Curetti anunció que habrá una nueva modalidad a partir de hoy, en la que se aplicarán criterios dispuestos por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) a nivel provincial.

Además, notificó que continuarán con los hisopados en la Asistencia Pública como hace días se realizan.

No obstante, que por la entrada de la calle Lisandro de la Torre ingresarán quienes sean contactos estrechos positivos y hayan sido advertidos por el COE. En tanto, quienes presenten 2 o más síntomas deberán dirigirse por la calle Catamarca.

En relación con la pruebas, la funcionaria explicó que sólo deben dirigirse a las dependencias públicas, Hospital Pasteur y Asistencia, quienes no posean mutual. Quienes posean obra social deberán recurrir a las guardias de las clínicas privadas establecidas en el convenio.

Para finalizar, remarcó que luego de las pruebas agentes de salud describirán cómo continúa el proceso para quienes dieron positivo o negativo. No obstante, ambos deben aislarse, siendo el segundo por 72 horas para repetir la prueba. Asimismo, anticipó que para la semana que viene confirmarán nuevos puestos fijos en distintas partes de la ciudad para realizar hisopados.

Sustentabilidad económica

En torno a las habilitaciones y el funcionamiento de diferentes rubros de la ciudad, Lucarelli expuso que el 95% de casi 7.500 comercios inscriptos “ha podido recuperar el ritmo de su actividad” bajo los protocolos predispuestos.

En este sentido, apuntó: “La posibilidad de llevar adelante casi con normalidad la economía es apelando a un criterio de responsabilidad empresarial respecto del cumplimiento de los protocolos y una responsabilidad individual solidaria que permitirá mantener las flexibilizaciones”.

Por otro lado, mencionó que las actividades que aún continúan sin retornar desde el 19 de marzo han gestionado los beneficios del plan económico, que consiste en la eximición de tasas, contribuciones y la entrega, en determinados casos, de un subsidio no reintegrable.

Para finalizar, Tovo y Muñoz hicieron alusión al trabajo realizado ayer tras una reunión con ediles de los tres bloques con el fin de presentar un decreto con las nuevas medidas en torno a la flexibilización horaria en la ciudad.

Lo que se lee ahora