Villa María | hisopados | Villa María | testeos

Se realizan unos 3.000 testeos por semana en el conglomerado

Los puestos de Villa María efectúan de lunes a domingo entre 2.000 y 2.500 hisopados de antígenos. En Villa Nueva, en cambio, se testean semanalmente unas 650 personas

Mientras que en esta ciudad se efectúan entre 2.000 y 2.500 hisopados, en la vecina localidad se llevan a cabo alrededor de 650 testeos por semana

La información fue dada a conocer por el Municipio local a raíz del crecimiento de los casos de coronavirus, situación que puso en alerta a los centros médicos públicos y privados de la región.

Frente a la emergencia sanitaria, las ciudades del conglomerado cuentan con diversos centros de testeos, los que dependen de las áreas de Salud de los gobiernos municipales.

Vecinos y vecinas pueden concurrir a dichos espacios para realizarse la prueba rápida para el diagnóstico de Covid.

¿Dónde se realizan?

En lo que respecta a Villa María, la Secretaría de Salud local dispuso cuatro espacios para la toma de muestras. Uno de los puntos es la Asistencia Pública (Lisandro de la Torre y San Juan).

Allí, las personas que hayan presentado síntomas pueden dirigirse de lunes a viernes, por la mañana de 9 a 13, y por la tarde de 16 a 19, mientras que los fines de semana podrán hacerlo a partir de las 9 y hasta las 13.

Otro de los espacios es el stand que funciona desde el Centro Cívico, que recibe a personas con sintomatología Covid y funciona de lunes a viernes de 9 a 12.

En cuanto a las personas asintomáticas, o quienes hayan mantenido contacto estrecho con pacientes positivos, deberán concurrir a realizarse el hisopado correspondiente al centro de testo ubicado a metros del Anfiteatro Municipal (Elpidio González al 100). En dicho lugar, los villamarienses son asistidos de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21.

Por otro lado, se encuentra también vigente el puesto con sede en la Terminal de Ómnibus (bulevares Alvear y Sarmiento), que funciona de manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia y Vittal Villa María.

“Allí, se apela a la responsabilidad social de los viajeros para efectuar los hisopados al arribar a la ciudad luego de haber permanecido fuera de la misma”, remarcaron desde el gobierno.

Los municipios de Villa María y Villa Nueva llevan a cabo un trabajo mancomunado, hecho que permite que los centros de testeos locales se complementen con el puesto fijo del hospital villanovense, como así también con un puesto móvil de dicha localidad, donde se realizan alrededor de 650 hisopados semanales.

Línea 107

El Municipio cuenta desde hace algunas semanas con la línea de emergencia 107. La prestación se encuentra dirigida, en caso de hisopados, a adultos mayores y personas con discapacidad, quienes son asistidos por los profesionales de manera ambulatoria. Durante el mes de marzo, se concretaron más de 300 traslados en sus unidades, bajo protocolo, por presuntos casos positivos de Covid 19.

A fines de febrero, el gobierno local puso a disposición de la ciudadanía un vehículo con un chofer y un profesional de la salud a bordo. Este servicio se encarga de dar respuesta a los vecinos que no pueden movilizarse. Funciona diariamente de 14 a 17.