Deportes | Hockey | Villa Nueva | Villa María

Roller hockey: jugadora villanovense, convocada a la selección nacional

Luego de la realización del Open Nacional de Patín, el deporte sigue creciendo en Villa María y Villa Nueva. Justina Pucci fue convocada por la Confederación nacional de Patín

El hockey sobre patines en línea o hockey en línea, o más conocido como roller hockey, es un deporte de equipo moderno que se juega en pistas de madera, asfalto, cemento o sintéticas, de una medida de entre 20 x 40 y 30 x 60 metros, parecidas a las del hockey sobre hielo.

En el marco del Open Nacional de Patín, la disciplina tuvo su espacio y llegaron equipos de todo el país. En aquella oportunidad (el certamen se disputó en el mes de marzo) en la división femenino llegaron a la final Agec de Córdoba y un combinado de jugadoras de Buenos Aires y Mendoza. En la nómina del equipo cordobés que luego se consagró campeón había dos jugadoras locales: Romina Rubiolo y Justina Pucci.

Luego de tres meses e inmersos en una realidad diferente de restricciones en la provincia por el Covid-19 y los casos avanzados que se están dando, dialogomos con una de las referentes, Justina Pucci, que comentó: “Es un deporte que me apasiona y que se intensificó más en esta ciudad hace pocos meses atrás en la competencia enmarcada en el Open Nacional en Villa María y Villa Nueva y que tuvo como escenario el Parque Hipólito Yrigoyen villanovense”.

-¿Qué te dejó ese torneo que marcó un hito en el deporte de las dos ciudades?

- Mucha satisfacción, se realizó con mucho esfuerzo y, particularmente desde el lado de deportista, vivimos un fin de semana hermoso y pudimos consagrarnos campeonas con Agec, de Córdoba capital.

-¿Cómo siguió el ritmo de competencia luego del Open Nacional?

-Posteriormente, fui convocada para formar parte de una selección perteneciente a la Confederación Argentina de Patín para intervenir de la Liga Nacional de roller hockey durante este año, entendiendo que mi convocatoria se da por mis años en esta disciplina y la experiencia que puedo transmitirles a otras chicas más pequeñas que forman parte del equipo y tienen posibilidades de integrar seleccionado argentino de roller hockey.

-¿Pudieron comenzar con esta Liga?

-Esta Liga Nacional iba a comenzar en mayo pero, con todo lo de público conocimiento por la pandemia, se pospuso en base a la situación sanitaria; primero se pasó para junio y ahora se haría después de agosto, por lo que estamos a la expectativa de ver qué sucede concretamente con esto que estamos viviendo y que nos afecta a todos.

- El deporte está creciendo a pasos agigantados en el último tiempo, en ese sentido, ¿había programado algún nuevo evento para Villa María y Villa Nueva?

-Tengo información de que se van a estar dictando cursos para entrenadores y árbitros. Las Ligas se reprogramaron la mayoría hasta después de agosto y se estarían realizando si la situación sanitaria lo permite. Espero que sí.

Por otra parte, en el mes de octubre se van a realizar los Rollers Games Sudamericanos en la provincia de San Juan. Y, por último, también está dentro del calendario 2021 algo muy significativo por efectuarse, que es el Mundial de Colombia, pero por el momento está suspendido.

Ese certamen mundialista le dará más vidriera y la disciplina seguirá expandiéndose como lo viene haciendo.

Dentro de las referencias nacionales hay una deportista local que ha sido llamada para marcar el camino a las jugadoras más jóvenes y eso no es poca cosa.