Policiales | Homicidio | crimen | juicio

Caso Selien: los tres acusados recibieron la pena de prisión perpetua

El jurado popular determinó por mayoría la condena de homicidio calificado por alevosía, la pena máxima que otorga el Código Penal

Ayer, pasadas las 20.30 horas, la cámara del Crimen de Villa María dictó la prisión perpetua para Nicolás Gonzalo Murúa (27), Lucas Omar Tisera (26) y Germán Ferreyra (27), por el crimen de Selien Marcelo Cantero (20), ocurrido el sábado 1 de septiembre de 2018 en el Parque Hipólito Yrigoyen de Villa Nueva.

El juicio retomó el día miércoles a las 15 horas en el hall del edificio de tribunales, con la declaración de uno de los imputados.

Se tomó el testimonio de Lucas Omar Tisera, ya que los otros acusados manifestaron angustia a la hora de hablar.

“Tisera contó que ellos habían ido a bailar a Ciro, que habían salido y encontraron que les habían desvalijado el auto”,dijo Florencia Vottero, la abogada de la querella.

El acusado del crimen argumentó que, cuando se iban del local bailable, observaron que la víctima tenía las pertenencias que les habían sustraído y que solicitaron que se las devolviera y ante la respuesta de un golpe de puño por parte de la víctima comenzaron a correr, seguido de todo lo que se reconstruyó con la golpiza a Selien.

“Esa declaración ya tenía una contradicción con todo lo que habían declarado antes, ya que habían dicho que la víctima les había intentado robar con una navaja y con lo que habían dicho los testigos”, señaló Vottero.

Después de esa declaración, el acusado no respondió más preguntas, pasando a los alegatos y las conclusiones de cada una de las partes.

El fiscal Francisco Marquez alegó una hora: “La querellante y el fiscal de Cámara entendimos que era un hecho alevoso y pedimos, en base a la jurisprudencia de que lo que pedía la defensa, que era exceso en la legítima defensa, lo cual a juicio nuestro es inadmisible”, dijo el fiscal de cámara.

En el caso de la querella, la extensión fue de media hora y el defensor realizó su defensa durante más de una hora.

Condena

El fiscal solicitó que ese delito se encuadrara en homicidio calificado por alevosía. “Era lo que la querella, que yo representara, venía pidiendo desde la instrucción, que tiene una sola pena, que es perpetua, son 50 años como máximo, yo pedí lo mismo y a la hora de la defensa y en base a la declaración de los imputados lo que pidieron fue un homicidio atenuado por el exceso de la legítima defensa”, puntualizó la abogado Florencia Vottero.

La letrada explicó que la defensa planteó que los tres acusados fueron a recuperar las supuestas cosas robadas por la víctima del hecho y ante el malestar que les provocó la situación se excedieron en la golpiza.

Por último, el jurado deliberó durante una hora y llegaron al veredicto por mayoría, no por unanimidad, de que los tres debían ser condenados por homicidio calificado por alevosía a la pena de perpetua.

“Son 50 años como máximo. Cabe aclarar que hubo una reforma en el año 2017 que les sacó la libertad condicional a determinados delitos; entre ellos, los homicidios calificados, es decir que no podrán solicitar la condicional”,recalcó la abogada querellante.

El final

En cuanto a la familia del joven víctima del homicidio, quebró en llanto ante la sentencia de los tres agresores de Selien. “Si bien nada le va a devolver al hijo, era lo que esperaban -dijo, cuando hizo uso de la palabra- y es una situación de alivio que no trae felicidad pero sí que se hizo justicia por el asesinato de su hijo”, explicitó Vottero.

Cuando finalizó el juicio hubo insultos hacia la familia de Cantero, puntualmente se trató de de los familiares del acusado Ferreyra, el cual se discutía posiblemente una menor participación en el hecho, pero finalmente se determinó que los tres eran coautores responsables en el hecho.

Cabe aclarar que había fuerza policial en el recinto, por lo cual la situación se pudo controlar y todo prosiguió de manera ordenada.

Prisión

Los tres acusados fueron trasladados a la prisión de Villa María por la audiencia y se determinó que quedarán alojados en la misma y deberán cumplir la condena en el establecimiento penitenciario de barrio Belgrano.